Publicidad

BC reduce proyección de crecimiento para 2008 y estima inflación de 4,5%

José de Gregorio, nuevo presidente del instituto emisor, entregó ante el Congreso las proyecciones sobre el desempeño de la economía para este año. Partió señalando que desde 2000 un IPOM no se refería a una inflación tan elevada. Además, sinceró las cifras de crecimiento de 2007, pasando del optimista rango de 5,75%-6,25% a sólo 5,2%.


El Banco Central en su informe cuatrimestral de proyecciones dijo este miércoles que la economía chilena crecerá un modesto 4,5 a 5,5% durante 2008, mientras que la inflación bordearía el 4,5%, tras cerrar el 2007 en un inesperado indicador del 7,8%.



El presidente del instituto emisor, José de Gregorio, entregó su primera cuenta del indicador IPOM ante el Congreso Nacional, ocasión en la que partió reconociendo que el indicador de inflación del 2007 era el más alto en 20 años en que se elaboraba el citado informe.



«En los últimos meses del 2007 la inflación anual del IPC continuó aumentando por sobre lo esperado, acercándose a fines del año pasado a 8%», indica el citado informe.



«Al incremento que mostraron los precios de los alimentos entre el segundo y tercer trimestre del año pasado y que había elevado la inflación por sobre el 5% anual, se agregó una nueva alza en el precio de los combustibles y de las tarifas eléctricas y una reversión menor que la esperada en los precios de los alimentos», agrega.



«El crecimiento de la actividad perdió dinamismo en el segundo semestre (2007), a la vez que el panorama internacional se volvió más incierto. Esto, aunque los términos de intercambio permanecen altos. Así, se avizora un escenario en que, en el corto plazo, la inflación anual seguirá aumentando, pero con presiones inflacionarias acotadas en el mediano plazo, a las que se agrega un escenario internacional cuyos riesgos han aumentando de manera significativa», dice el informe.



Explicando el efecto del fuerte impacto de algunos productos y servicios en la inflación, el Banco Central precisó que los precios de los alimentos no perecibles aumentaron cerca de 15% anual en el año recién terminado, lo que contrasta con un aumento promedio algo menor de 2% entre el año 2000 y el 2006.



Añade que el precio de las frutas y verduras frescas —aún considerando años de altos precios como el 2002 y el 2005— cayó casi 2% promedio entre el 2000 y el 2006, mientras el año pasado aumentó algo más de 30%. La tarifa eléctrica, afectada por el alza de sus costos, aumentó 23% promedio en el año —casi el doble si se considera la tarifa vigente a diciembre del 2007—, comparado con un aumento de menos de 6% promedio entre el 2000 y el 2006.



Sinceramiento



Las cifras entregadas hoy por De Gregorio representan un sinceramiento del instituto emisor en materia de crecimiento e inflación ya que en septiembre pasado la entidad había proyectando un crecimiento para el año 2008 en un rango de 5% a 6% (que se reduce a 4,5% a 5,5%), mientras que la inflación era estimada en un 3,1% (que se actualiza al 4,5%).



También se sinceran las proyecciones de crecimiento para el 2007 desde un rango optimista anterior de 5,75%-6,25% a sólo 5,2%.



En otras palabras, según las estimaciones del informe, la economía nacional está disminuyendo su ritmo de crecimiento, mientras que los niveles de inflación permanecen a rangos elevados y fuera del rango meta del 2% al 4% del instituto emisor.



Vea el informe IPOM

Publicidad

Tendencias