Publicidad

Cámara aprueba inyectar US$ 200 millones a Fondo de Combustibles

La iniciativa, que pasó al Senado en segundo trámite, consta de un artículo único que faculta al ministro de Hacienda para incrementar dicho Fondo mediante una o más transferencias de recursos del Fondo de Estabilización Económica y Social.


Con la unanimidad de 93 votos la Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de ley que ingresó el Ejecutivo con carácter de discusión inmediata y que inyecta 200 millones de dólares al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).



La iniciativa consta de un artículo único que faculta al ministro de Hacienda para incrementar este fondo mediante una o más transferencias de recursos del Fondo de Estabilización Económica y Social.



El texto legal, enviado al Senado a segundo trámite constitucional, recuerda que el mecanismo de estabilización de los precios de los combustibles, creado por la ley 20.063, ha permitido reducir la volatilidad de los precios en el mercado nacional, evitando que eventos transitorios en los mercados externos generen excesivas variaciones en los valores domésticos.



Además se consigna que en los últimos años, los mercados internacionales han experimentado oscilaciones en el precio del petróleo crudo y en el margen de refinación. Gracias a este mecanismo, se reducido sensiblemente el efecto de estas variaciones en el mercado nacional.



No obstante, en el último año se ha visto un incremento sistemático en el precio internacional del petróleo crudo, lo que se ha agudizado especialmente en los 6 últimos meses. A la vez, ha habido un incremento importante en las importaciones del petróleo diesel, para satisfacer la demanda energética.



Ello ha significado que el mecanismo de estabilización ha operado a plena capacidad en los meses recientes, consumiendo parte importante de los recursos contemplados originalmente para tres años.

Publicidad

Tendencias