Publicidad

Cámara de Diputados despacha a ley proyecto de reforma previsional

La iniciativa, que quedó en condiciones de ser promulgada como ley de la República, crea un nuevo sistema de carácter solidario, financiado con aportes del Estado y complementario al regulado en el Decreto Ley 3.500, destinado a otorgar pensiones básicas y aportes previsionales, tanto de vejez como de invalidez. [Actualizada]


Por 107 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles en forma unánime las modificaciones del Senado al proyecto que reforma el sistema previsional, estableciendo entre otros puntos un sistema solidario de pensiones.



La iniciativa, que quedó en condiciones de ser promulgada como ley de la República, crea un nuevo sistema de carácter solidario, financiado con aportes del Estado y complementario al regulado en el Decreto Ley 3.500, destinado a otorgar pensiones básicas y aportes previsionales, tanto de vejez como de invalidez.



La pensión básica beneficiará a quienes no tienen derecho a pensión en algún régimen previsional y, tendrá un valor de 60 mil pesos a contar del 1 de julio de 2008; y de 75 mil desde el 1 de julio de 2009.



Dentro de los múltiples cambios que el Senado introdujo a esta iniciativa, figura la creación del Fondo de Educación Previsional, que estará a cargo de la Subsecretaría de Previsión Social, destinado a desarrollar iniciativas de promoción, difusión y educación de este sistema, mediante un mecanismo concursable, estableciendo que, al menos un 60% de los fondos, deberá destinarse a beneficiarios de regiones.



AFP estatal



La Cámara ratificó además el cambio que introdujo el Senado, en orden a rechazar la norma que autorizaba a los bancos a constituir AFP.



Sin embargo, en su intervención en la sala, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, reiteró que una vez que los beneficios que introduce esta ley comiencen a pagarse, en julio de este año, el Ejecutivo enviará un proyecto de ley para crear una AFP estatal como filial del Bancoestado.



Superintendencia de Pensiones



La ley crea además una nueva institucionalidad previsional, que incluye una Superintendencia de Pensiones, que reemplazará a la actual de AFP. Esta repartición se encargará de la regulación del sistema previsional, incluyendo los regímenes solidario, contributivo y voluntario.



Para ello también se crea un Consejo Técnico de Inversiones, que recomendará a la nueva Superintendencia la normativa específica sobre inversiones de los fondos administrados por las AFP; y el Instituto de Previsión Social, responsable de la administración del sistema de pensiones solidarias, de los regímenes previsionales que administra el INP, y de los centros de atención previsional integral.



En otro plano, se faculta a la Tesorería General para retener del empleador el equivalente a las cotizaciones previsionales adeudadas de su devolución de impuestos y de cualquier otra devolución o crédito fiscal.



En el ámbito de participación ciudadana se crea la Comisión de Usuarios del sistema de pensiones que informará a la Subsecretaría de Previsión Social y a otros organismos públicos del sector, sobre el funcionamiento del sistema y propondrá las estrategias de educación y difusión.



Bonificación por hijo nacido



La iniciativa entrega a las mujeres una bonificación adicional por cada hijo nacido vivo, equivalente al 10% de 18 meses de cotizaciones previsionales, calculadas sobre la base del salario mínimo.



Este beneficio comenzará a regir una vez promulgada la ley, para todas las mujeres que cumplan 65 años de edad.



También se aumenta el aporte a las cuentas de capitalización de las mujeres producto de la separación por género del seguro de invalidez y sobrevivencia.



Por otra parte, se contempla igualar la situación de derechos y obligaciones previsionales de los trabajadores independientes con la de los dependientes, estableciendo la obligatoriedad de afiliación en forma gradual. De este modo, se crea la figura del afiliado voluntario para ampliar la cobertura del sistema de pensiones a todos quienes realizan actividades no remuneradas.



También se dispone un subsidio a las cotizaciones efectivas, para las primeras 24 cotizaciones – continuas o discontinuas -, de los trabajadores jóvenes, entre 18 y 35 años, de ingresos inferiores a 1,5 veces el ingreso mínimo mensual. Este subsidio estará constituido por dos tipos de aportes: un subsidio a la contratación, equivalente a un 50% de la cotización de un ingreso mínimo, y un aporte directo a la cuenta de capitalización individual por un monto similar.



Asimismo esta reforma entrega facultades de fiscalización y sancionatorias a la nueva Superintendencia, creando la figura del inspector delegado, para resguardar la seguridad de los fondos de pensiones ante eventuales riesgos.



A su vez, se permite a los bancos y compañías de seguros actuar como asesores previsionales; y se crea el Sistema de Ahorro Previsional Voluntario Colectivo, mecanismo en el que los ahorros realizados por los trabajadores son complementados por sus respectivos empleadores, por acuerdos entre cada empresa y sus trabajadores.



Satisfacción en el Gobierno



En tanto, el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, celebró el despacho a ley de la iniciativa resaltando que con ella «se ha cumplido hoy el principal compromiso de campaña de la Presidenta Bachelet y se ha cumplido de la mejor forma".



Indicó al respecto que "si hay un sello que marca a este gobierno es la protección social y lo que materializa la protección social es la reforma previsional".



En términos simples, dijo, la reforma significa "más pensiones y mejores pensiones". Planteó que a este respecto es fundamental iniciar un proceso de educación a la ciudadanía, para hacerle saber que los beneficios serán graduales.



Así, explicó, el 1 de julio próximo, alrededor de 600.000 personas, hombres y mujeres, van a recibir el beneficio de la Pensión Básica Solidaria de $60.000; el 1 de julio del próximo año, se sumarán a ellas otras 400.000 personas, alcanzando de este modo a un millón de beneficiarios. Y cuando el sistema esté en régimen, en 2012, serán 1.300.000 los chilenos y chilenas favorecidos con la reforma.



Aprobación «histórica»



Por otra parte, la bancada del PPD calificó como «histórica» la aprobación de la normativa, catalogada como «símbolo» de la administración de Michelle Bachelet.



La diputada Adriana Muñoz indicó que "éste es un momento histórico de gran importancia, porque después de 27 años se hacen reformas sustantivas a este sistema de pensiones, lo que revela la voluntad política de la presidenta sobre este importante tema que fue parte de su compromiso de campaña".



La parlamentaria agregó que "estas medidas producirán sin duda un cambio fundamental en la previsión chilena y otorgará mayor seguridad y confianza en el futuro a los miles de compatriotas que hasta hoy veían con inseguridad su jubilación".



Por su parte, la diputada Ximena Vidal señaló que "con el término de este proyecto comienza a regir en Chile la creación de un pilar solidario para quienes no tienen pensión y de un aporte solidario para los que reciben pensiones contributivas mínimas".



Por otro lado, el subjefe de la bancada de diputados DC, Gonzalo Duarte, resaltó los "enormes e históricos beneficios que representa esta reforma, hacia un camino de mayor equidad y solidaridad".



Al respecto, Duarte valoró la instauración de un eje solidario, financiado con aportes del Estado, destinado a otorgar pensiones básicas y aportes previsionales, tanto de vejez como de invalidez.



Agregó que la bancada DC apoyó desde un comienzo la creación de una nueva institucionalidad previsional y destacó especialmente los incentivos a la natalidad, al empleo juvenil, la existencia de pensiones para quienes nunca pudieron jubilar y una mayor regulación al sistema en beneficio de los usuarios.



En el PS, el senador y presidente de la colectividad resaltó el «gran momento» en que llega esta reforma para reivindicar la política y el sentido de la participación de la ciudadanía en la acción pública, junto con «crear justicia social donde no existía».



«La aprobación de la Reforma Previsional viene a instalar un pilar solidario en el sistema de jubilaciones en Chile, que posibilita crear justicia social donde no la existía», sostuvo.



Recordó que «el sistema que dejó instalado Pinochet simplemente entregaba un alivio -por qué no decirlo, una migaja- a través de la llamada ‘pensión asistencial’. Esta se modificó y creció a partir del año 1990, tuvo reajustabilidades y se extendió su cobertura».



«Sin embargo, el establecimiento de la Pensión Básica Solidaria, que establece esta Reforma Previsional, garantizará que todas las personas de bajos ingresos tengan la adecuada ayuda, garantizada por el Estado, a partir de los 65 años de edad», destacó.



Temas pendientes



Sin embargo, el jefe de la bancada PPD, Jaime Quintana, indicó que quedaron materias pendientes. "Todas las reformas son fundamentalmente a costa del Estado, con fondos públicos, con intervención directa de la sociedad chilena. Pero el esfuerzo del empresariado es muy mínimo", aseguró.



En ese sentido, el diputado Enrique Jaramillo señaló que el ingreso de los bancos al mercado de las AFP es un punto que quedó pendiente. "A muchos nos habría gustado que por ejemplo, el Banco del Estado, u otros bancos, hubiesen podido ingresar a este negocio a fin de otorgar mayor competitividad al mercado, que está concentrado en pocas AFP", argumentó.



"No entendemos la posición de algunos que hacen defensa férrea del libre mercado y la competencia y que a la hora de resolver estos temas que pueden beneficiar a los ciudadanos imponentes se inclinan por restringir la oferta en el mercado", manifestó Jaramillo.



______

Publicidad

Tendencias