Publicidad

Chile Transparente critica lentitud para cumplir con Agenda de Probidad

Representantes del capítulo chileno de Transparencia Internacional evaluaron las implicancias que tiene para el país el hecho de que este estancamiento dificulte los objetivos propuestos en materia de transparencia para el país.


Como preocupante calificaron el estado de avance de la Agenda de Probidad, el presidente y vicepresidente de Chile Transparente, Davor Harasic y Edgardo Boeninger, en una actividad realizada en la sede del capítulo chileno de Transparencia Internacional, donde evaluaron las implicancias que tiene para el país el hecho de que este estancamiento dificulte los objetivos propuestos en materia de transparencia.



Harasic explicó que "es extremadamente importante la pronta implementación de las medidas que contiene la Agenda de Probidad por lo que los parlamentarios y las autoridades deben darle carácter de urgencia a su aprobación. Es tarea de toda la sociedad que el tema sea visto y enfrentado en forma prioritaria, transversal y con una urgencia real".



Por su parte, Boeninger, aseguró que "tememos que con el ritmo con que las cosas se han dado, esta agenda no se complete durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Sin embargo, estamos confiados en que esta situación irá mejorando y poco a poco vamos a tener el apoyo de todos los sectores para poder hacer un Chile más transparente".



Además, ambos coincidieron en que la opinión pública, y en especial los actores políticos, deben tomar conciencia de la trascendencia que implica para el país la pronta aprobación de la Agenda de Probidad. Asimismo, esperan que en el próximo período legislativo -que se inicia en marzo- se aceleren las gestiones necesarias para lograr resultados positivos en su aprobación.



La Agenda de Probidad fue anunciada por la mandataria en noviembre de 2006 y constituye el mayor avance en transparencia en los últimos años. Este conjunto de proyectos de ley tiene como objetivo producir una significativa modernización de la institucionalidad chilena en términos de transparencia.

Publicidad

Tendencias