Corte niega libertad a empresario implicado en desapariciones de Paine - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 04:57

Corte niega libertad a empresario implicado en desapariciones de Paine

por 16 enero, 2008

El pronunciamiento del tribunal de alzada se produjo luego que Juan Francisco Luzoro presentara una solicitud para obtener el beneficio de la libertad bajo fianza argumentando problemas de salud.

Por la unanimidad de tres votos, la Corte de Apelaciones de San Miguel negó este miércoles la libertad bajo fianza al empresario transportista Juan Francisco Luzoro, uno de los cinco civiles que permanecen recluidos en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) por el caso del asesinato y desaparición de 22 personas en Paine el año 1973.



El pronunciamiento del tribunal de alzada se produjo luego que el propio Luzoro presentara una solicitud para obtener el beneficio, argumentando problemas de salud.



La Corte tomó la decisión tras las pericias realizadas por el Instituto Médico Legal, determinando que debe seguir detenido junto a los otros implicados, a los que se suma también un militar.



En tanto, durante la presente jornada una delegación de 40 personas, perteneciente a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Paine, se reunió por más de una hora con el ministro a carg de la causa, Héctor Solís, a quién agradecieron los avances de su investigación.



El presidente de la agrupación, Juan Leonardo Maureira, señaló a la salida de la reunión que "los responsables de las violaciones de derechos humanos no son sólo los militares. Con estos hechos se demuestra que hubo muchos civiles implicados".



Maureira informó que el Ministro sigue investigando y que no se descartan nuevas diligencias.



El dirigente afirmó que hay más de 11 carabineros en retiro que están siendo procesados por la jueza Maria Estela Algarrista, entre ellos el capitán Nelson Bravo, quién -indicó- ejerció después del golpe del 1973 un importante cargo en las comunas de Buin y Paine.



Finalmente las mujeres de la Agrupación de Paine, que perdieron a más de 70 familiares en la comuna, la mayoría campesinos, señalaron que su lucha "no ha sido en vano" y que después de 34 años de búsqueda pacifica por justicia, están "viendo la luz".



_________

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)