Publicidad

La Moneda «lamenta profundamente» demanda limítrofe peruana en La Haya

Canciller dijo que gobierno de Lima »desconoce» tratados vigentes y su aplicación por décadas con las gestiones materializadas ante tribunal. Con todo, validó rol de la corte y se manifestó partidario que se mantenga el nexo bilateral de »mutua cooperación y entendimiento».


El ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, manifestó que el Gobierno "lamenta profundamente" la presentación peruana ante el Tribunal Internacional de La Haya por la delimitación marítima.



De acuerdo a la declaración pública leída por el funcionario, en la gestión Lima "se desconocen tratados vigentes entre ambos países y la práctica observada por décadas en la aplicación de esos tratados".



"La demanda del Perú se refiere a espacios que se encuentran incuestionablemente bajo soberanía y jurisdicción chilena", por lo que las autoridades nacionales harán valer "todos los derechos que le asisten de acuerdo al Derecho Internacional".



El jefe de la diplomacia insistió en el "pleno respeto" del Gobierno al tribunal de La Haya en su calidad de "órgano judicial principal del sistema de Naciones Unidas".



"Chile va a utilizar todos los recursos jurídicos a su alcance para hacer frente a esta demanda y continuará resguardando los derechos que hoy día se intenta desconocer", agregó.



Finalmente, sostuvo que "el Gobierno procurará que las relaciones con Perú continúen en la senda de mutua cooperación y entendimiento en beneficio de sus respectivos pueblos y -por qué no decirlo también- de las futuras generaciones".



Van Klaveren encabeza equipo



Foxley también reiteró que el equipo diplomático de Chile para enfrentar el tema en La Haya será encabezado por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, quien tiene una amplia trayectoria en los Países Bajos.



De hecho, el funcionario ejerció como embajador de Chile en Bélgica, Luxemburgo y la Unión Europea y, anteriormente, había estudiado Ciencia Política en la Universidad de Leiden, Holanda.



Van Klaveren será apoyado por la directora de Fronteras y Límites del Ministerio del Relaciones Exteriores, María Teresa Infante, y el actual embajador chileno en Ginebra, Juan Martabit. Además, también participará la embajadora chilena ante los Países Bajos, Cecilia Mackenna.



Foxley señaló que el equipo jurídico, en tanto, estará encabezado por el abogado Claudio Troncoso, director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, y Patricio Pozo, director de Límites de la cancillería.



Ellos serán apoyados por abogados europeos, entre los que se encuentran el sueco Jan Paulsson, un especialista en temas de arbitraje y que representó la firma Lucchetti en la demanda peruana ante el Ciadi.



A Paulsson se suman los abogados Christopher Greenwood, Prosper Weil y Pierre Marie Dupuy.



También se contrataron como asesores técnicos el hidrógrafo Dick Gent y el geólogo Robin Cleverly.



Según Foxley, además del consejo de ex cancilleres se creará una instancia asesora que "va a representar un amplio grupo de especialistas internacionales, tanto en Derecho Internacional como en otras áreas".



«Éste es un asunto que nos va a acompañar por un largo tiempo y, por tanto, este equipo y otras personas que iremos sumando, vamos a ir trabajando con igual intensidad. Vamos a recurrir a todos aquellos que nos puedan ayudar", precisó.





ADEMÁS:



García: Perú va a La Haya con »firmeza, serenidad y sin estridencias»



Perú concreta demanda por límites marítimos con Chile ante La Haya



Walker cree »poco seria» actitud de Perú tras demanda ante La Haya

Publicidad

Tendencias