Publicidad

Legisladores destacan «solidez» de argumentos de Chile ante La Haya

Senadores y diputados de tanto del oficialismo como de la oposición destacaron la experiencia del equipo dispuesto por la Cancillería para hacer frente a la demanda del Perú por los límites marítimos.


Senadores y diputados del oficialismo y la oposición coincidieron este miércoles en destacar la solidez de los argumentos jurídicos que Chile presentará ante la Corte Internacional de La Haya frente a la demanda que presentó Perú para modificar la delimitación marítima entre ambos países.



Al respecto el senador y presidente del PS Camilo Escalona dijo que esa certeza debe necesariamente ir acompañada de serenidad, ya que se trata de temas sensibles que fácilmente pueden ser usados para crear un clima de confrontación, por lo que aprovechó de destacar positivamente el clima de unidad de todos los sectores frente a este tema.



"La verdad es que la posición de Chile es enteramente sólida, partimos de la base que existen los convenios y tratados que aseguran nuestra posición, pero sin embargo toda controversia o escaramuza fronteriza en estas materias siempre es delicada, así que debemos saber mantener como país esta combinación adecuada entre unidad firmeza y una serenidad que nos eviten vernos trasladados ese clima de confrontación que algunos quisieran crear, sobretodo algunos sectores ultra en parte de nuestros vecinos".



En la misma línea, la presidenta de la DC, senadora María Soledad Alvear, dijo que el equipo jurídico dispuesto por la Cancillería para viajar a los Países Bajos y que encabeza el subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, es de "primer nivel", por lo que llamó a la población mantenerse tranquila respecto a los pasos que está dando la diplomacia nacional para resolver la controversia.



"La posición de Chile es muy sólida, tenemos que tener confianza en las decisiones que la Presidenta de la República ha tomando y ejecutado a través de la Cancillería. Hay que estar muy tranquilos porque no sólo hay tratados internacionales vigentes, además Perú participó con expertos en el levantamiento del límite marítimo a partir del paralelo lo que quedó registrado en un acta, esto nos hace sentir que tenemos una posición sólida, basada en los tratados internacionales", dijo.



En tanto, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Díaz (PS), calificó la demanda peruana como un "gesto inamistoso" del presidente del vecino país del norte, Alan García.



"La presentación confirma la ratificación del gesto inamistoso que había anunciado Perú ya desde hace un tiempo", dijo Díaz, criticando de paso el proyecto de ley que ingresó García al Congreso de su país para modificar unilateralmente "lo que por años fueron nuestros límites".



En tanto, el diputado DC Renán Funtealba lamentó los efectos que la demanda ante La Haya podría producir en las relaciones entre ambos países.



"Creo que estas cosas no son gratis. Indudablemente que un reclamo peruano, frente a una posición consolidada por muchos años con chile en materia de limites marítimos, provoca que las relaciones no sean tan cordiales como quisiéramos, ni tan fluidas como hubiéramos podido esperar", sostuvo.



El diputado del PRSD Carlos Abel Jarpa resaltó el papel que ha jugado en este tema la Presidenta Michelle Bachelet y también la madurez política de Chile para enfrentarlo.



«La Presidenta ha actuado como le corresponde a un jefe de Estado. Ella es la encargada de llevar la política internacional, por lo que me parece muy bien el trabajo que la Cancillería, a través de el ministro Alejandro Foxley, ha realizado con los diversos sectores políticos y la ciudadanía».



En ese mismo sentido, señaló que lo positivo que nos deja esta situación de conflicto, es que «se ha demostrado la madurez política de nuestro país, de sus políticos y de sus ciudadanos».

«Hay un problema que claramente nos afecta a todos, pero Chile tiene una posición sólida y una política clara que nos permitirá sin ninguna duda, afrontar la demanda del país vecino de muy buena forma», aseguró Jarpa.



Oposición también rechaza actitud peruana



Una posición similar expuso el senador de la UDI Juan Antonio Coloma, quien integra la comisión de Relaciones Exteriores de la cámara alta, quien indicó que «Perú en un acto inamistoso, hay que decirlo en esos términos, ha presentado su reclamo ante la Haya, donde pretende desconocer los Tratados y Acuerdos que por muchas décadas han manifestados las diferencias de territorios y límites marítimos".



Al respecto afirmó que «la Cancillería tiene que hacer lo que ha anunciado, defender entre todos la soberanía nacional, debe haber una sola voz en la defensa de nuestra identidad territorial y marítima, eso me parece fundamental".



Finalmente, el senador de RN Sergio Romero planteó la necesidad de emitir un Libro Blanco «donde se contengan todas y cada una de las argumentaciones, muy sólidas que Chile tiene en esta materia, que emanan del propio reconocimiento que, por más de medio siglo en un caso y por más de un siglo en otro, ha hecho Perú de sus fronteras marítimas y terrestres, en cuanto a reconocer que dichos Acuerdos y esas actas de delimitación son las válidas".



Añadió que las explicaciones que ha dado Alan García, ante el Congreso de Perú, no son más que palabras ante la evidencia de un país, que había sido cumplidor de sus acuerdos internacionales y que hoy se convierte en un "revisionista" de los Tratados que suscribió.

Publicidad

Tendencias