Nombran fiscales exclusivos por violencia asociada a conflicto mapuche - El Mostrador

Martes, 21 de noviembre de 2017 Actualizado a las 18:25

Nombran fiscales exclusivos por violencia asociada a conflicto mapuche

por 16 enero, 2008

La medida recayó en Mario Elgueta en la Región del Bío Bío y Miguel Velásquez en La Araucanía, quienes serán coordinados por el fiscal regional de esta última, Francisco Ljubetic. [Actualizada]

El fiscal nacional del Ministerio Público, Sabas Chahuán, resolvió designar a dos perseguidores que en forma exclusiva se dedicarán a investigar los hechos de violencia registrados en las regiones Octava y Novena y que han sido atribuidos a organizaciones pro mapuches.



La medida recayó en Mario Elgueta en la Región del Bío Bío y Miguel Velásquez en La Araucanía, quienes serán coordinados por el fiscal regional de esta última, Francisco Ljubetic.



Se indicó que "los fiscales designados se dedicarán sólo a dirigir las investigaciones de hechos violentos y no de otro tipo de situaciones vinculadas a las demandas de comunidades indígenas".



"La Fiscalía reitera que la persecución penal en estos casos no está dirigida contra ninguna etnia en particular, sino contra quienes resulten responsables de los hechos violentos, en algunos de los cuales hay formalizadas personas que no son de ascendencia mapuche", aclaró.



Centralizar información



La decisión de Chahuán se produjo luego de que en la mañana de este miércoles recibiera al subsecretario del Interior, Felipe Harboe, quien solicitó formalmente la designación de al menos dos fiscales exclusivos para investigar los hechos.



La idea, explicó Harboe, es "centralizar la totalidad de la información que hemos ido recabando, en el marco de los hechos de violencia que ocurrieron con ocasión del conflicto mapuche. El objetivo es que estos fiscales tengan acceso a la totalidad de la información, la centralicen y podamos tener un aumento en la eficacia de la persecución criminal".



"Hay fiscales que conocen muy bien los casos que se están llevando y, por tanto, lo que queremos nosotros es que las propias personas que han estado desarrollando está función ojalá puedan designarse, con el objetivo común que tenemos, que es centralizar la información y desarticular aquellas minorías que ha hecho actividades ilícitas", sostuvo.



Agregó que se busca "ir desarticulando aquellos grupos de personas, sea cual sea su origen étnico, que han causado hechos de violencia", por lo que "para recabar toda la información y centralizarla y aumentar los niveles de eficacia en la persecución criminal, hemos solicitado entonces la designación con fiscales con dedicación exclusiva para esto".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)