Publicidad

ONU teme que recesión de países ricos afecte a naciones en desarrollo

«Una desaceleración significativa complicaría la situación fiscal de los países ricos, por lo que les supondría un problema mantener sus promesas de que aumentarán la financiación al desarrollo», dijo el director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Kemal Dervis.


Los más de mil millones de personas que la ONU incluye entre los «olvidados de la economía mundial» se verán afectados por la reducción de las ayudas al desarrollo, si la debilidad de las economías ricas se transforma en 2008 en una recesión.



Así lo advirtió el director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Kemal Dervis, en la presentación de las prioridades de su agencia para este año que empieza.



«Una desaceleración significativa complicaría la situación fiscal de los países ricos, por lo que les supondría un problema mantener sus promesas de que aumentarán la financiación al desarrollo», indicó.



El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó recientemente su voluntad de que este año sea el consagrado a los mil millones de personas «olvidadas» por la economía mundial, y aseguró que la organización que dirige reforzará sus actividades en el ámbito del desarrollo.



Entre sus objetivos está el de hacer cumplir a los países ricos sus promesas de aumentar significativamente las ayudas para alcanzar en 2015 los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que entre otras metas proponen reducir a la mitad la pobreza extrema respecto al nivel que había en 1990.



Sin embargo, el PNUD teme que las posibles reducciones presupuestarias que acarree el previsible debilitamiento del crecimiento económico de países como Estados Unidos en 2008 o, incluso, la posible recesión en la que podría entrar la economía mundial, tendrían consecuencias nefastas en el campo de la ayuda al desarrollo.



«Somos conscientes de que si esa desaceleración se convierte en una recesión, los efectos serán muy negativos», advirtió Dervis en una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas en Nueva York para presentar las prioridades de su agencia para este año.



La ONU ha observado que el aumento en la ayuda al desarrollo detectado a principios del nuevo milenio, prácticamente se detuvo a partir de 2004, si no se tiene en cuenta la condonación de la deuda exterior y la asistencia humanitaria aplicada por los países más ricos.



Dervis señaló que la economía mundial todavía no se ha resentido de los problemas en los principales mercados, gracias a la pujanza que mantienen las economías emergentes, como la china o la india.



«Si esa situación se va a mantener, lo desconocemos, es una interrogante», apuntó el responsable de PNUD y ex ministro de Economía de Turquía.



De todas formas, opinó que el papel que esas economías emergentes han desempeñado hasta ahora para mantener la economía mundial en crecimiento debería reconocerse, dándoles una mayor voz en las grandes instituciones financieras multilaterales.



«Tenemos que reconocer el papel que desempeñan las economías emergentes y darles un puesto en la mesa», defendió.



El director del PNUD aseguró que un objetivo de su agencia en 2008 es aumentar la eficacia de los programas de ayuda a través de las experiencias piloto del programa «Una ONU», encargado de coordinar en cada país todas las actividades de desarrollo acometidas por las diferentes agencias vinculadas a la organización.



«Eso nos permite compartir las prácticas que tienen más éxito», explicó.



En el ámbito político, Dervis se refirió a la violencia que ha seguido a las elecciones presidenciales de Kenia como una prueba de la necesidad de combatir la debilidad de un buen número de las nuevas democracias que han aparecido en el mundo en las últimas dos décadas.



«Hay una tendencia a ver las elecciones como un proceso en el que el ganador se queda con todo», dijo, por lo que se debe «promover el respeto a las minorías, la separación de poderes y la creación de mecanismos de contrapesos al poder de los gobiernos».



Dervis destacó que el cambio climático, un asunto que dominó la agenda de la ONU en 2007, también será una prioridad este año «tras el modesto éxito» conseguido en la conferencia organizada en diciembre por Naciones Unidas en Bali para reducir las emisiones de gases contaminantes.



«Las posiciones entre los países ricos y las economías emergentes son todavía sustanciales, por lo que falta mucho camino por recorrer», indicó.



EFE

Publicidad

Tendencias