Publicidad

Presentan proyecto para aumentar las sanciones por fraude al Fisco

Moción de los diputados Juan Bustos y Jorge Burgos propone cárcel, multas e inhabilitación para ejercer cargos públicos.


Para poner al día la legislación chilena en cuanto a las penas que pueden recibir quienes cometan delitos contra el adecuado ejercicio de la función pública, los diputados Juan Bustos (PS) y Jorge Burgos (DC) ingresaron en la Cámara un proyecto destinado a elevar la penalidad de diversos fraudes.



El proyecto contempla aumento de penas para los delitos de fraude al fisco, negociaciones incompatibles; delito de cohecho y tráfico de influencias.



En el caso del delito de fraude al fisco, se propone utilizar el mismo criterio de penalización utilizado en las defraudaciones; esto es, el monto comprometido, pero estableciendo penas más elevadas, en razón de la gravedad que supone la ejecución del delito por un funcionario público.



Según explicaron, "es necesario que nuestro país se ponga al día con otras legislaciones de otros países, elevando las penalidades asignadas a los delitos que dan cuenta de un mal uso de los caudales públicos." Lo anterior, como una de las formas para combatir la corrupción.



El texto considera que el Estado Chileno no ha ignorado la magnitud de este tema." Es así que en el año 1994 se creó la Comisión Nacional de Ética Pública, instancia que elaboró un informe que contiene una serie de propuestas legislativas y de políticas públicas."



Cabe consignar que en el ámbito legislativo, en diciembre del año 1999 se publicó en el Diario Oficial, la Ley sobre Probidad Administrativa aplicable a los órganos de la Administración del Estado. Ese mismo año se hizo una serie de reformas al Código Penal, en relación a los delitos relacionados con esta materia.



Por otra parte, los parlamentarios señalaron que, recientemente, la encargada de la Unidad Especializada de Anticorrupción del Ministerio Público, Marta Herrera, señaló que en el año 2007 el Ministerio Público investigó 1.200 casos de corrupción y consultada por las penalidades, señaló que "no son absolutamente coherentes con la gravedad de estos ilícitos".



El proyecto ingresado busca, precisamente, elevar las penas, por lo anterior. los parlamentarios esperan contar con el apoyo de todas las bancadas para una rápida tramitación.

Publicidad

Tendencias