Publicidad

Bachelet resalta incentivos para hacer «más atractivo» el servicio militar

Durante un encuentro con más de 300 voluntarios y voluntarias al Servicio Militar, la Mandataria destacó los nuevos beneficios que por ley recibirán los conscriptos a partir de este año.


La Presidenta Michelle Bachelet destacó este jueves los beneficios que a partir de este año recibirán los conscriptos que realicen el Servicio Militar, gracias a la Ley 20.242, recién promulgada, que aumenta la asignación y termina con los descuentos.



"Entre el aumento de la subvención y el fin de los descuentos, se incrementará el ingreso de los soldados en cerca de un 70%", explicó durante un encuentro con más de 300 voluntarios y voluntarias al Servicio Militar, en el Regimiento Granaderos de San Bernardo.



Asimismo, señaló que "con esta ley la asignación efectiva de quienes ingresen al Servicio Militar será en promedio de 49 mil pesos, a partir de 2008, lo que beneficia a cerca de 14 mil conscriptos a lo largo de todo Chile".



Añadió que "este es un reconocimiento a nuestra juventud, porque dan un paso y se atreven a servir a la Patria con generosidad y -como dice el Juramento a la Bandera- a rendir la vida por ella si es que eso fuera necesario".



La Jefa de Estado dijo que de este modo "nuestro gobierno está cumpliendo con su compromiso de fortalecer los incentivos que hagan más atractivo el servicio militar", y "respondiendo a la responsabilidad que ustedes tienen con su país y, por otro lado, a la confianza que vuestras familias colocan en las instituciones y en el Estado, cuando permiten, incentivan o estimulan a que sus hijos puedan vestir el uniforme militar".



Del mismo modo, recordó que desde hace unos años funciona la Oficina del Soldado Conscripto, "donde pueden ver con las asistentes sociales sus problemas", además de los programas de nivelación de estudios, capacitación laboral, digital y en inglés, y la creación de bolsas de trabajo, entre otras iniciativas. En este sentido, afirmó que el aumento de la asignación "nos permite consolidar el cumplimiento voluntario, porque se suma a una política destinada a incrementar el número de soldados profesionales".



Al respecto, la Mandataria precisó que la aspiración del gobierno es que el número de soldados y reclutas en las Fuerzas Armadas "sea el necesario para mantener una capacidad operativa en el país, de acuerdo a las necesidades de la Defensa Nacional".



Sobre este punto, resaltó que "estamos dando pasos decisivos para llevar adelante la modernización de la Defensa Nacional, porque estoy absolutamente convencida que sin desarrollo no hay seguridad, pero sin seguridad tampoco hay desarrollo, y, por lo tanto, requerimos ambas cosas".



Añadió que "si hay algo que en Chile nos podemos sentir orgullosos, es que la política de defensa, así como la política exterior, es una política de Estado; significa que hay una línea de acción que es ampliamente compartida por todos los sectores, en lo que se pone como primer elemento es el interés superior de la patria".



La Presidenta Bachelet aseguró que "queremos persistir en este camino, que no es otro que el camino de la unidad nacional, el de la construcción de grandes acuerdos en torno a las tareas fundamentales".

Publicidad

Tendencias