Publicidad

Conacep rechaza negociaciones impulsada por el Colegio de Profesores

Presidente de la agrupación de sostenedores, Rodrigo Bosch, manifestó su extrañeza ante la idea del magisterio de iniciar negociaciones con establecimientos subvencionados tendientes a homologar acuerdos alcanzados en el sector municipal.»De qué van a negociar en términos de carrera docente, si aquí no existe eso», afirma.


Sentarse a conversar con el Colegio de Profesores no tendría ningún tipo de complicación para la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE) y la Corporación Nacional de Colegios Particulares (Conacep). Al contrario, ambas organizaciones aseguran que las puertas están abiertas para los acercamientos.



Pero si los acercamientos se dirigen a negociaciones que busquen homologar acuerdos de los docentes de establecimientos municipales a los del sector particular subvencionado, ya no ven la idea con buenos ojos. Para nada.



Precisamente, negociar con el sector particular subvencionado es uno de los cinco lineamientos que el Magisterio acordó en la última Asamblea Nacional Programática, tomando como punto central llegar a acuerdos en torno a la carrera profesional docente, para que se convierta en una herramienta generalizada a todos los maestros.



En este sentido, la segunda vicepresidenta del gremio y encargada del Departamento de Educación y Perfeccionamiento, Olimpia Riveros, explica que "hoy hay una situación de discriminación absoluta en términos de que en el sector municipalizado, con todas las deficiencias que este tiene, hay algunos resguardos para el profesorado como el estatuto docente, y en el sector particular subvencionado se rigen solamente por el código del trabajo. Esto ya es una discriminación puesto que el profesor estudia igual, recibe su título, y no tiene nada que ver con el lugar donde trabaja, se desempeñe en la administración municipalizada o privada, pero debería tener los mismos derechos que todos los docentes".



La profesora de lenguaje señala, que dado el sostenido aumento de la privatización de la educación, y el consiguiente debilitamiento de la educación pública, actuar en esta línea es fundamental y que el primer paso será incorporar y ayudar a la organización de los profesores del sistema particular subvencionado a elaborar un petitorio en conjunto en torno al aseguramiento de la estabilidad laboral, para así poder "fortalecer el sector, ingresarlo al gremio, tener capacidad de realizar acciones conjuntas para abrir espacios que permitan una normativa que legisle para todos los profesores del país", asegura Rivera.



El objetivo, es iniciar las negociaciones con las agrupaciones de sostenedores en marzo, por lo que dentro de las próximas semanas planifican informarles sobre la iniciativa y sondear su disposición.



Extrañeza en Conacep



En todo caso, la idea cayó como un balde de agua fría en la Conacep, ya que su presidente, Rodrigo Bosch, no se mostró para nada de acuerdo con iniciar negociaciones en este sentido.



"Es súper extraño. De qué van a negociar en términos de carrera docente, si aquí no existe eso, es para el sector público, no para el sector privado. Cómo voy a negociar yo condiciones de remuneraciones, cuando no tengo responsabilidad ni posibilidad de negociar los recursos de una institución que es distinta y diferente. Eso responde a que en Chile existe un sistema de provisión mixto descentralizado, por lo tanto, es extraño pretender negociaciones centralizadas. Entiendo que eso ocurre en el sector municipalizado, en el concepto de educación pública", aclara el profesional.



Además, asegura, el porcentaje de profesores del sector particular subvencionado que pertenece el Colegio de Profesores "apenas llega al 1%, por lo tanto, también desconozco lo que están negociando en su nombre".



Y recalca en que existe gran disponibilidad para dialogar sobre calidad, aprendizaje de los alumnos o fórmulas para que los profesores realicen mejor su trabajo, "pero en los ámbitos de negociación no sé qué tenemos que negociar porque no somos nosotros los llamados a negociar por nuestros asociados y el Colegio de Profesores tampoco es el llamado a negociar por parte de los trabajadores".



Por otra parte, asegura que le parecería correcto si el gremio considera negociar con las municipalidades, aunque aclara que según su entender las negociaciones son con el Ministerio de Educación (Mineduc).



Rechazo a la negociación universal



En tanto, el secretario ejecutivo de la FIDE, Carlos Veas, asegura que "nunca nos ha parecido muy adecuado esto de que la educación particular quede al margen de las negociaciones que hace el Colegio de Profesores con el Mineduc, donde se fijan una serie de acuerdos especialmente que tengan que ver con remuneración, porque pasa lo siguiente: los verdaderos actores quedan fuera y negocian el Ministerio que no tiene colegio y el Colegio de Profesores que no tiene representación universal. Entonces, directores y profesores quedan al margen de esta negociació. Desde, ese punto de vista nos parece importante. El tema es qué es lo que vamos a negociar".



Y en este sentido explica que actualmente cada colegio está realizando sus propias negociaciones colectivas, que "se hacen en función muchas veces de los proyectos educativos que tienen los colegios. Entonces, que hubiese una sola negociación universal no nos parece muy adecuado".



En todo caso, espera tener mayor claridad sobre el tema, luego de que el gremio liderado por Jaime Gajardo les informe oficialmente sobre las proyectadas negociaciones.



_____________





Artículo relacionado:



Magisterio prepara inédita negociación con sector particular subvencionado (12-1-2008)

Publicidad

Tendencias