Denuncian construcción de 112 viviendas en área verde de La Florida - El Mostrador

Martes, 21 de noviembre de 2017 Actualizado a las 23:02

Denuncian construcción de 112 viviendas en área verde de La Florida

por 17 enero, 2008

Casas del condominio denominado Parque Residencial Palermo legalmente no existen por supuesta irregularidad acusada a la Contraloría.

Una denuncia ante la Contraloría General de la República fue presentada este jueves por la construcción de un conjunto habitacional de 112 inmuebles unifamiliares en un área verde de la comuna de La Florida.



Se trata de viviendas que forman parte del condominio denominado "Parque Residencial Palermo", que limita con las calles Enrique Olivares, México y Río Baker, además de la avenida Santa Amalia.



Fundación Defendamos la Ciudad y Comité de Adelanto Villa Palermo detallaron que la Dirección de Obras otorgó un permiso de edificación en un terreno tipificado como de "Equipamiento Recreacional y Deportivo".



Según explicaron, la presunta irregularidad "ha ocasionado perjuicios patrimoniales a los dueños de las viviendas, ya que éstas en rigor no existen".



Patricio Herman, de Defendamos la Ciudad, señaló "este es un caso más de la descomposición que observamos en las municipalidades, las que, con tal de recibir ingresos por los permisos que otorgan están dispuestas a pactar con el diablo".



"El titular del área verde era el Estadio Palestino, institución deportiva que se lo vendió a una empresa, presuntamente la Inmobiliaria Quinto Centenario Limitada, para que sus relacionadas Inmobiliaria Cerro Amarillo Limitada y Constructora Futuro Sociedad Anónima hicieran el pingüe negocio en un terreno no apto para edificar, lo que era sabido por todos los actores involucrados", agregó.



María Angélica Martoni, del Comité de Adelanto Villa Palermo, expresó que "esta irregularidad nos ha ocasionado graves inconvenientes para poder vender nuestras casas, ya que los bancos no otorgan los créditos hipotecarios a los compradores porque los inmuebles están localizados en un terreno área verde que prohíbe la edificación de viviendas. Es decir, este mal comportamiento municipal nos ha ocasionado perjuicios económicos, al limitársenos nuestro derecho a transar libremente nuestro patrimonio".



El vecino Luis Eugenio Alarcón manifestó que "aunque la opinión pública no lo crea, la misma funcionaria municipal que otorgó la recepción final de estas viviendas, cuando el 16 de mayo de 2007 le solicité la regularización de una ampliación a mi propiedad, muy suelta de cuerpo, me contestó por escrito que no dará curso a mi solicitud, porque mi vivienda está emplazada en una zona área verde del plano regulador comunal, cuyo uso de suelo prohíbe la construcción de las mismas".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)