Publicidad

Dow Jones cae 2,4% tras declaraciones de la FED y datos de Merrill Lynch


La Bolsa de Nueva York cerró hoy con fuertes caídas y el Dow Jones de Industriales bajó un 2,4 por ciento, arrastrado por las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Ben Bernanke, y los resultados de Merrill Lynch, que ahondaron en el pesimismo que invade a los inversores.



Según los datos disponibles al cierre, el índice Dow Jones de Industriales, que agrupa los treinta valores más importantes de la Bolsa de Nueva York, bajó 306,95 puntos (2,46 por ciento) para situarse en las 12.159,21 unidades.



En las 12 primeras sesiones desde el comienzo de año, el Dow Jones ha caído más de 1.000 puntos o un 7,5 por ciento y unos 2.000 puntos desde que el 9 de octubre alcanzó un máximo histórico de 14.164,53 unidades.



El mercado tecnológico Nasdaq también perdió 47,69 puntos (1,99 por ciento) hasta las 2.346,9 unidades, mientras que el S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales acciones que cotizan en la Bolsa de Nueva York, bajó 39,95 puntos (2,91 por ciento), hasta las 1.333,25 unidades.



Como el resto de los grandes indicadores, el índice NYSE, que incluye a todas las acciones que cotizan en Wall Street, perdió 254,48 puntos (2,8 por ciento), hasta las 8.818,95 unidades.



Wall Street, que abrió hoy con sus principales indicadores al alza, pasó a números rojos cuando comenzó la comparecencia de Bernanke ante el Comité Presupuestario del Congreso para explicar las perspectivas de la economía estadounidense a corto plazo.



La Bolsa aceleró en la media sesión esa tendencia bajista y antes del cierre de la sesión bursátil en el parqué neoyorquino el Dow Jones caía más de 300 puntos.



Bernanke reconoció que la economía de EE.UU. ha empeorado en las últimas semanas e instó al Congreso a que apruebe un paquete de medidas de estímulo rápidas y de corto plazo, en un momento en el que cada vez son más las voces que alertan de que Estados Unidos se encamina a una recesión.



Por otro lado, el banco de inversión Merrill Lynch informó hoy de que perdió 7.777 millones de dólares durante 2007, una cifra que llegó a ser superada en el último trimestre del año, cuando el banco de inversión acumuló una pérdida neta de hasta 9.833 millones de dólares a causa de la crisis crediticia.



Las acciones de Merrill Lynch bajaron 5,64 dólares (10,24 por ciento) hasta los 49,45 dólares, tras anunciar unas pérdidas mayores de lo esperado por Wall Street.



Los títulos de la firma financiera Ambac se desplomaron y cayeron al cierre 6,73 dólares (51,89 por ciento) hasta los 6,24 dólares, después de que la agencia Moody’s anunciara la revisión de la calificación de la compañía, con una posible rebaja de la misma.



Las acciones de Delta bajaron un 5,06 por ciento, mientras que las de Northwest y las de United Airlines lo hacían un 2,7 y un 3,52 por ciento, después de que se publicara que Air France-KLM podrían respaldar financieramente la fusión de Delta con una de estas dos aerolíneas estadounidenses a cambio de una participación en la nueva compañía.



Tampoco ayudaron a levantar el ánimo de los inversores los datos sobre el número de viviendas nuevas iniciadas en diciembre, que bajó un 14 por ciento respecto a un año antes y se situó en un ritmo anual de 1,01 millones de unidades, el más lento de los últimos 16 años, informó hoy el Departamento de Comercio.



El banco de la Reserva Federal en Filadelfia informó además de que su índice de actividad manufacturera en la región cayó en enero al nivel más bajo desde octubre de 2001, después de los atentados terroristas del 11-S.



La Bolsa de Nueva York movió alrededor de 1.857 millones de acciones y el Nasdaq unos 2.832 millones de títulos.



En la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), el barril de petróleo bajó ligeramente para cerrar en 90,13 dólares, mientras que los futuros de oro cedieron 1,5 dólares para acabar en los 880,5 dólares por onza.



En el mercado secundario de la deuda, las obligaciones a diez años subieron y ofrecían una rentabilidad del 3,61 por ciento, frente al 3,72 por ciento del cierre del miércoles.



La Reserva Federal de EE.UU inyectó 17.000 millones de dólares al sistema monetario del país a través de su banco regional de Nueva York, encargado de realizar este tipo de operaciones.



EFE

Publicidad

Tendencias