Perú: Demanda en La Haya no afectará pretensión marítima de Bolivia - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 05:10

Perú: Demanda en La Haya no afectará pretensión marítima de Bolivia

por 17 enero, 2008

El jefe de la diplomacia peruana salió al paso de las aprensiones expresadas por su par boliviano David Choquehuanca, indicando que "la demanda de Bolivia para una salida al mar tiene que ver con mar chileno y no sobre el mar peruano".

El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, afirmó este jueves que Bolivia no verá afectada su aspiración de obtener un acceso soberano al océano Pacífico por la demanda presentada el miércoles por Perú contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.



"De ninguna manera, porque la demanda de Bolivia para una salida al mar tiene que ver con mar chileno y no sobre el mar peruano", remarcó García Belaunde en declaraciones a la agencia oficial Andina.



El ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, afirmó que la demanda peruana por sus límites marítimos con Chile "no tendría que afectar" a las aspiraciones de Bolivia, aunque reconoció que a su país le "preocupa" y va a hacer un seguimiento del asunto.



Una de las opciones que se barajan en la negociación de Bolivia con Chile es lograr una salida al mar por el norte de la ciudad chilena de Arica, en la zona cuyas aguas disputa Perú.



Al respecto, el canciller peruano aclaró que la posible salida al mar para Bolivia no tiene que pasar necesariamente por Arica, aunque reconoció no tener información detallada sobre las negociaciones que llevan adelante sus países vecinos.



"No tengo información de cuán avanzadas estén las negociaciones de Bolivia y Chile, para qué hacer una afirmación de esa manera, ellos tienen una agenda de trece puntos, y la salida al mar es uno de los puntos", explicó.



García Belaunde consideró "natural" que Bolivia trabaje con Chile los temas de relación bilateral y dijo que Perú tiene buenas relaciones con el gobierno boliviano.



Recordó, además, que en los años noventa Perú le otorgó a Bolivia una zona de acceso al mar sin soberanía, conocida como Boliviamar, en el departamento sureño de Moquegua.



"Boliviamar no es una salida soberana por eso no despierta mayor interés, entonces veremos si Chile les da salida soberana", concluyó.



El canciller afirmó que la decisión peruana de acudir ante la La Haya "no puede ser considerada (por Chile) como un acto unilateral y poco amistoso, sino como un recurso alturado (de altura)".



El gobierno de Chile lamento "profundamente" la presentación de la demanda, mientras que algunos parlamentarios de ese país la consideraron "una provocación mayor", que "deteriora las relaciones amigables que deben existir entre países limítrofes".



García Belaunde afirmó que la posición peruana tiene "todas las garantías jurídicas" para obtener un fallo favorable e instó a los congresistas chilenos a actuar con moderación.



Consideró, además, que el proceso puede demorar unos seis años y manifestó su confianza en que Perú va "a ganar claramente las excepciones preliminares", que se refieren a la competencia de la Corte de La Haya en el tema.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)