sábado, 22 de septiembre de 2018 Actualizado a las 16:37

Perú publica ley sobre límites de provincia de Tacna con Chile y Bolivia

por 17 enero, 2008

Ley fue promulgada al día siguiente de que Lima presentase una demanda ante la Corte de La Haya con la intención de resolver un litigio con Chile por los límites marítimos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Gobierno de Perú promulgó una ley que precisa que los límites de la provincia sureña de Tacna con los territorios de Chile y Bolivia empiezan en el Punto de Concordia y no en el Hito Número 1.



La ley fue publicada en la gaceta oficial al día siguiente de que Perú presentase una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya con la intención de resolver un litigio con Chile por los límites marítimos entre ambos países.



La Comisión Permanente del Congreso aprobó por unanimidad este miércoles dicha ley, que fue luego firmada por el presidente peruano, Alan García, el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, y el presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada.



La Comisión decidió prescindir del requisito de una segunda votación.



El proyecto de ley había sido enviado el pasado lunes al Congreso por el Ejecutivo, con carácter de urgencia, con la intención de corregir una ley de 2001 que establecía la demarcación territorial de Tacna (en el departamento del mismo nombre) en el Hito Número 1.



De acuerdo a la ley, el punto de Concordia fue acordado como límite entre ambos países mediante el Tratado y Protocolo Complementario para resolver la Cuestión de Tacna y Arica, suscrito el 3 de junio de 1929, tras la Guerra del Pacífico (1879-1883).



De la misma forma quedó establecido en la demarcación concluida por la Comisión Mixta de Límites en 1930, según la información oficial.



Los peruanos, que plasmaron sus límites marítimos en un mapa publicado en agosto pasado, toman como base el Punto de Concordia para proyectar, en un trazo equidistante, las 200 millas de dominio marítimo.



Chile, por su parte, utiliza la línea del paralelo para fijar la frontera marítima y argumenta que el límite territorial no está a orillas del mar, sino en el denominado Hito 1, unos 220 metros tierra adentro hacia el nordeste.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Plazos MOP

Envíada por Enrique Álvarez Jaque | 22 septiembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV