Por tercera vez fracasa comisión investigadora de Pascua Lama - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 19:30

Por tercera vez fracasa comisión investigadora de Pascua Lama

por 17 enero, 2008

Propuesta sólo recibió 35 votos a favor y tres abstenciones, pero para su aprobación necesitaba 47 votos a favor.

Por falta de quórum, la Cámara de Diputados rechazó, por tercera vez, la creación de una comisión que investigue la actuación de organismos gubernamentales en la aprobación del proyecto aurífero Pascua Lama, ubicado en la Región de Atacama.



La propuesta sólo recibió 35 votos a favor y tres abstenciones, pero para su aprobación necesitaba 47 votos a favor.



El diputado Guido Girardi Briere, autor de la iniciativa, se declaró decepcionado ante este nuevo rechazo, ya que dos veces se había rechazado la iniciativa por falta del quórum mínimo y hoy se rechaza por una escasa asistencia de colegas en el hemiciclo de la sala de sesiones.



"No es posible que en el comienzo de una sesión formal, informada y que más encima se efectúa en el último día de sesiones, apenas se encuentren 38 diputados votando al interior de la sala. A mi parecer, esto al menos es un tanto sospechoso, pues tengo la seguridad que durante la jornada legislativa aparecerán muchos otros diputados", señaló.



Explicó que la decisión responde al "impacto socio cultural en la comunidad agrícola diaguita de los Huascolatinos que se ve afectada directamente, por el aumento riesgoso de almacenamiento de combustible, por la incertidumbre sobre el plan de tratamiento de metales pesados, por el daño irreversible a los tres glaciares que se verán afectados, por el aumento en el ruido y vibraciones por el constante tráfico de camiones, no contemplándose mejoramiento en los caminos de acceso y por la carencia de programas de protección a humedales aledaños y la eventual contaminación de aguas subterráneas".



La idea del parlamentario es que la propia Comisión de Medio Ambiente se convierta en investigadora y, con esta plataforma, crear una instancia que dé cuenta de los pro y los contra que tiene la instalación de la minera Barrick y su proyecto Pascua Lama.



"En todo caso no me amilanaré y continuaré insistiendo en la creación de la esta comisión, pues no habrá poder fáctico ni internacional que merme mi intención por el bien de los recursos naturales y el medio ambiente de nuestro país", finalizó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)