Publicidad

PS prepara Congreso General con tema presidencial rondando en el ambiente

Varios dirigentes de la colectividad afirman que el debate sobre candidaturas a La Moneda no está contemplado en el temario oficial del encuentro. Si bien restan dramatismo a la posibilidad de que el asunto surja, al mismo tiempo descartan proclamaciones.


«Los congresos del PS siempre llevan implícitos alguna sorpresa», apunta el senador Jaime Naranjo, organizador del próximo Congreso General Ordinario del partido, que se efectuará entre el 14 al 16 de marzo en las termas de Panimávida.



Es que si el último encuentro socialista terminó con un sorpresivo cambio de mesa directiva, pocos se atreven a vaticinar cómo podría finalizar esta cita.



Sobre la organización, el parlamentario señala que ésta marcha dentro de la normalidad, se han constituido las comisiones organizadoras, y entre enero a marzo habrá debate de ideas, de planteamiento. Esta semana se realizan congresos comunales, para que luego se inicien regionales, para finalmente concluir en la cita nacional programada para mediados de marzo.



«Hasta el momento las aguas están bastante tranquilas y todo hace percibir que vamos a tener un Congreso muy amplio, de mucha participación, quizás de niveles nunca alcanzados antes y por tanto, en ese sentido, quienes estamos a cargo de esta alta responsabilidad estamos hasta el momento satisfechos", dice



El tema presidencial



Aunque no está dentro del programa del congreso ordinario, reina en el ambiente del PS el tema presidencial, después que la última visita del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en la que habría sondeado el ambiente para su aterrizaje ante una eventual postulación a La Moneda, abrió de lleno el debate sobre este asunto.



Consultado sobre si una definición en esta materia puede estar presente en la cita de marzo, el senador Naranjo sostiene que ello "puede que forme parte del debate, que alguien lo plantee, que haya alguna ponencia".



A su juicio, esto "no va a ser un tema de conflictividad o prioritario dentro del congreso", pero que es posible que en la comisión electoral pueda surgir alguna propuesta sobre cómo el PS definirá su cronograma. Sin embargo, considera poco probable que haya proclamaciones.



Por su parte, el jefe de bancada socialista, Fulvio Rossi, afirma que el tema del abanderado socialista para las elecciones presidenciales "puede ser un tema, pero no es la idea de un congreso". Sin embargo, enfatiza que para él "si está el tema puesto en la mesa, es sano que se discuta. No dramatizo que alguien esté hablando de Insulza y de Lagos".



Agrega que "hay que ser franco con la gente, cuando todos sabemos que se está discutiendo un tema que es de interés público, que es de interés de la militancia, no hacernos los locos como si nada estuviera pasando". Para Rossi, no es necesario adelantar esta discusión, más aún porque a Insulza y el ex Presidente Ricardo Lagos "no los veo compitiendo".



En tanto el ex secretario general del PS y miembro de las Grandes Alamedas, Arturo Barrios, estima que "no (se va a presidencializar el encuentro), el congreso hay que descongestionarlo, nosotros no podemos tener un congreso que finalmente termine en un problema".



Para Barrios, lo fundamental es que el congreso entregue una línea política para el partido y no enfrascarse en el debate sobre la carta presidencial del partido.



Es más, a su juicio poner en contraposición las opciones de José Miguel Insulza y Ricardo Lagos "es una discusión ficticia", pues recuerda que ambos fueron colaboradores. "No son antagonistas, no andan peleando", explicó.



Apoyo al Gobierno



Según el recién asumido subdirector del Consejo de Cultura, "lo importante el día de hoy es comprometerse con la gestión gubernamental y que a Michelle Bachelet le vaya bien".



Posición que es refrendada por el diputado Rossi, quien puntualiza que "salto cualitativo de cooperación con el gobierno".



Sin embargo, en el congreso ordinario del PS sí se levantarán voces contrarias a la forma en que el partido se relaciona con el gobierno.



Al respecto, el ex candidato a la presidencia del PS en la lista "Mega de los pobres", Roberto Ávila, anunció que pedirán que este tema se discuta en el congreso.



"La Mesa de Izquierda va a proponer revisar el apoyo a la Presidenta Bachelet, vamos a proponer que se abra la discusión sobre mantener el apoyo a la Presidenta Bachelet", anuncia.

Publicidad

Tendencias