Rechazan reforma sobre concesión de hidrocarburos líquidos y gaseosos - El Mostrador

Martes, 21 de noviembre de 2017 Actualizado a las 11:16

Rechazan reforma sobre concesión de hidrocarburos líquidos y gaseosos

por 17 enero, 2008

Con los votos en contra de los senadores de la Concertación y lo sufragios a favor de los de la Alianza, la instancia desechó la posibilidad de modificar los actuales procedimientos para explorar y explotar esos elementos.

Con tres votos en contra de los senadores de la Concertación y dos a favor de los de la Alianza, la comisión de Constitución del Senado rechazó una reforma constitucional que permitía la concesión de los hidrocarburos líquidos y gaseosos, iniciativa que fue presentada por los senadores Baldo Prokurica, Antonio Horvath, Jaime Orpis, Sergio Romero y Adolfo Zaldívar.



Cabe recordar que la Carta Fundamental declara que no son concesibles los hidrocarburos líquidos o gaseosos, los yacimientos de cualquier especie existentes en las aguas marítimas sometidas a la jurisdicción nacional y los situados, en todo o en parte, en zonas que, conforme a la ley, se determinen como de importancia para la seguridad nacional.



En tanto, la exploración, la explotación o el beneficio de los yacimientos que contengan sustancias no susceptibles de concesión, podrán ejecutarse directamente por el Estado o por sus empresas, o por medio de concesiones administrativas o de contratos especiales de operación, con los requisitos y bajo las condiciones que el Presidente de la República fije a través de un decreto supremo.



Junto con lamentar el rechazo de la iniciativa el senador Prokurica, explicó que el objetivo de la reforma es someter a los hidrocarburos líquidos y gaseosos al régimen que tienen hoy día los minerales, a través de concesiones mineras y posibilitar un mayor desarrollo del sector.



"Lamento mucho que se haya perdido esta votación en la Comisión de Constitución, porque Chile está viviendo una realidad energética extraordinariamente difícil y mantener el régimen actual, es dejar las cosas como están. Creo que la inversión en materia de exploración y explotación de hidrocarburos en Chile es bajísima y se mantiene esta especie de monopolio para la Enap que a mi juicio es absolutamente impropio cuando se dice que no hay petróleo", dijo el parlamentario.



Argumentos



En opinión del senador, los argumentos que se han dado son netamente de carácter ideológico y no tienen sustento en temas prácticos.



"Con el debate totalmente ideológico que se está dando sobre la materia, se está condenando a nuestro país a ser dependiente en materia de hidrocarburos líquidos y gaseosos, condenándolo a tener un desarrollo chato o simplemente dependiendo del abastecimiento que tienen de otros países", dijo el senador Prokurica.



En esa línea aseguró que la reforma constitucional no significa ningún tipo de privatización, sino que por el contrario permitirá que los privados puedan explorar y explotar los recursos.



Una opinión distinta manifestó el senador José Antonio Gómez, presidente de la Comisión de Constitución e integrante de la de Minería, quien señaló que "me parece bien que tengamos la posibilidad de tener una mayor cantidad de interesados por explorar y explotar los hidrocarburos, pero creo que la normativa que hoy existe, que es a través de contratos especiales que realiza el Estado con las empresas, asegura que la propiedad sigue siendo del Estado".



En tal sentido dijo que su principal preocupación es que al modificar la normativa actual "los hidrocarburos puedan ser entregados en propiedad a los privados y terminemos en la misma situación que en la minería, que es nefasta, porque después de muchos años logramos tener una ley de impuesto específico para bienes que no son renovables, que se van de Chile y que son de ganancia exclusiva de las empresas y de los consorcios internacionales".



El parlamentario precisó que no tiene problemas en que se abra el mercado para la exploración y explotación de los hidrocarburos, "en la medida que la propiedad siga siendo del Estado. Por eso, no estoy de acuerdo con la moción, aunque respeto la propuesta que ha hecho el senador Prokurica".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)