Publicidad

Tomás Hirsch considera «válida» la demanda peruana ante La Haya

Ex candidato presidencial humanista comparte la posición del Gobierno chileno, que considera que «no hay asuntos (limítrofes) pendientes», aunque aclaró que «me parece absolutamente lícito» el inicio del proceso.


El ex candidato presidencial Tomás Hirsch, del Partido Humanista, consideró «válida» la demanda que ha presentado Perú contra su país para intentar que la Corte Internacional de Justicia de La Haya solucione su histórica controversia por la delimitación marítima.



Hirsch remarcó, en declaraciones al diario peruano La Primera, que comparte la posición oficial del Gobierno chileno, que considera que «no hay asuntos (limítrofes) pendientes» con Perú.



«Sin embargo, me diferencio del Gobierno de Chile, porque me parece absolutamente lícito que si una de las partes considera que hay una situación no resuelta ni clara lleve esta consulta a un tribunal prestigioso como La Haya», explicó.



El político consideró que la posición peruana «es una decisión mucho más seria y responsable que las de países que apelaban al aspecto bélico».



«Considero absolutamente válida la demanda peruana ante La Haya. Para eso son los organismos internacionales. No son buenos los berrinches», remarcó.



Al comentar sobre el estado de las inversiones bilaterales, Hirsch reconoció que «hay un enorme proyecto de inversiones de capitales chilenos en Perú».



«Pero, seamos muy francos al respecto. A los grandes capitales les importa un comino si esos kilómetros (en disputa) son chilenos o son peruanos. Lo que a ellos les interesa es tener la garantía y la libertad para poder llevarse la riqueza», concluyó.

Publicidad

Tendencias