Publicidad

Bachelet desdramatiza llamado a embajador en Lima y afirma que es ‘natural’

Cristián Barros arribó la mañana de este viernes a Santiago para reunirse con el canciller, Alejandro Foxley. Según Bachelet, el representante en el vecino país será »parte importante del equipo asesor» con el cual la cancillería defenderá la postura limítrofe nacional ante La Haya.


Este viernes por la mañana llegó a Santiago el embajador de Chile en Perú, Cristián Barros, a quien el Gobierno llamó a informar luego de que Lima concretara una demanda ante la Corte Internacional de La Haya por la frontera marítima.



A eso de las 07:00 aterrizó en el aeropuerto internacional Comodoro Arturo Merino Benítez el avión que transportó al diplomático, que se retiró del terminal por una zona de acceso restringido y cerca de las 11.00 horas se reunió con el canciller, Alejandro Foxley.



En Punta Arenas, donde encabezó un gabinete regional, la Presidenta Michelle Bachelet explicó que la convocatoria de Barros ha sido «algo normal, natural y que corresponde».



«En este tipo de situaciones, siempre corresponde llamar al embajador para que venga a informar de un conjunto de elementos que pueda haber recibido oficialmente de parte del gobierno de Perú», dijo.



La mandataria agregó que Barros será «parte importante del equipo asesor» con el cual la cancillería defenderá la postura fronteriza nacional ante La Haya.



El miércoles, La Moneda lamentó "profundamente" la presentación ante el tribunal internacional e insistió que entre Chile y el país del norte, al que acusó de desconocer los tratados firmados en el pasado, no existen definiciones limítrofes pendientes.



Al respecto, la mandataria reiteró este viernes que el país está preparado para asumir esta presentación y defenderá con energía sus planteamientos frente a este tema.



«Chile hará lo que corresponde en la Corte de La Haya, defenderá con mucha fuerza su postura, porque estamos convencidos que no sólo tenemos la razón, sino que tenemos todos los elementos para mostrar con claridad la postura chilena", sostuvo.



Unidad



Bachelet también valoró la unidad con que todos los sectores del país han enfrentado este tema. "Hemos contado con el apoyo de los amplios sectores. Esta es una causa que convoca a todo Chile, contamos con la fuerza de todos los chilenos para que la postura chilena sea claramente explicada y trabajada como corresponde ante la Corte Internacional de La Haya".



Respecto de este tema, subrayó que continúan los encuentros con los partidos políticos para tratar este asunto. Además, informó que el canciller, Alejandro Foxley, ya sostuvo un encuentro con el Partido Ecologista y hoy se reunirá con el Humanista.



"Chile está convencido que no tenemos asuntos pendientes, que tenemos tratados de muy larga data, muy claros, y tenemos, además, no sólo tratados, sino que una práctica de décadas compatible con estos tratados", finalizó.



Al término de la cita, el canciller Foxley confirmó que el embajador «efectivamente va a estar integrado (al equipo chileno). Desde luego, su situación y posición es en la embajada Perú, pero cada vez que sea necesario lo vamos a llamar en cualquiera de los grupos asesores que hemos instalado».



Foxley evitó pronunciarse sobre la inquietud que habría generado en Bolivia la postura peruana, en cuanto a que postergaría sus aspiraciones marítimas, aunque dijo esperar mantener en buenos términos el diálogo con su par de La Paz, David Choquehuanca.



«Efectivamente con David tenemos una muy buena relación, una facilidad de diálogo y esperamos que podamos tener conversaciones como las que tuvimos en la Paz, como cuando se lanzó el Corredor Bioceánico", manifestó.

Publicidad

Tendencias