Publicidad

Colorines afirman que quieren llegar a un acuerdo con la Concertación

A pesar de las tratativas, todavía no hay atisbo de humo blanco. Si bien en el oficialismo hay un criterio de negociar con la derecha, no son pocos los que plantean la posibilidad de conversar con los independientes. Sin embargo, es muy difícil lleguen a respaldar el nombre de la ex DC Alejandra Sepúlveda.


En la Concertación las conversaciones se suceden para negociar principalmente la mesa de la Cámara de Diputados, pues en el Senado hay una evaluación generalizada en torno a "resignarse" de que sería el líder de Chile Primero, Fernando Flores, quien encabezaría la corporación.



Sin embargo, en la cámara baja aún está todo por decirse. Si bien existe una línea de acción marcada entre el comité político de La Moneda con los presidentes de los partidos oficialistas y los jefes de bancada, en torno a que deben negociar las presidencias con la Alianza por Chile y marginar a los independientes, bajo el argumento de que éstos no constituyen una fuerza política; no hay consenso respecto a ese criterio.



A juicio de algunos parlamentarios de la Concertación, sería coherente pactar el tema con los "colorines", con los que tendrían más cercanía ideológica que con la derecha.



En este contexto, los diputados que renunciaron a la DC han entablado contactos con representantes del PS-PPD para plantearles que quisieran ver con ellos la conformación de la mesa.



Sin embargo, un acuerdo de esa naturaleza sería difícil, pues para los diputados PS-PPD, de lograr un pacto con los colorines -lo que significaría no negociar con la derecha- se regresaría al compromiso base de la Concertación, que planteaba que el 2008 sería para un representante de la DC y el 2009 para uno del PS.



Mientras -aunque hay una coordinación en sus filas-, entre el PS y la DC hay distintos criterios para abordar el tema del cronograma para la presidencia de la Cámara. A juicio de los socialistas, el diputado Juan Bustos debería ocupar este año la presidencia y la negociación que se hace actualmente es respecto a 2009.



Distinta es la visión de la falange, que considera que lo que se está viendo es quién será presidente de la cámara baja este año, tomando en cuenta el acuerdo original del oficialismo.



Así las cosas, aunque algunos impulsan la posibilidad de llegar a un acuerdo en los próximos días, son muchos los que evalúan que ello recién se definirá en marzo.



Resignación



Por otra parte, en el Senado, el ánimo que existe en la Concertación es de una cierta resignación de que finalmente quien sucedería a Eduardo Frei en el cargo sería Fernando Flores, los que varios -principalmente DC- lo verían como una suerte de "mal menor" ante la posibilidad de que fuera Adolfo Zaldívar.



Eso sí, todavía hay legisladores que esperan que la derecha se allane a negociar el tema con el oficialismo y así cambiar el panorama, en lo que sería una negociación conjunta de gobernabilidad, que incluiría la mesa de ambas Cámaras.



Colorines insisten con Sepúlveda



En el comité de independientes se tomó el acuerdo de mantener el nombre de Alejandra Sepúlveda para postular a la presidencia de la Cámara este año y, en ese contexto, han realizado conversaciones informales para sacar adelante la propuesta.



El recién nombrado jefe del nuevo grupo parlamentario, Pedro Araya, afirmó que en este tema "esperamos poder llegar a un acuerdo con la Concertación".



Al respecto, Araya enfatizó que ellos salieron de las filas del oficialismo, pero "no olvidamos nuestras raíces".



Asimismo, especificó que ellos ven que las negociaciones en la Cámara de Diputados y el Senado marchan por carriles distintos.



Sin visos de humo blanco



El jefe de la bancada de la DC, Roberto León, dijo que si bien hay conversaciones, "negociaciones propiamente tal no ha habido".



Explicó que lo que está claro entre los negociadores es que hay un acuerdo tomado el lunes entre el gobierno y los partidos, respecto a que las conversaciones se harán con la derecha.



En cuanto al estado actual de los diálogos que se han suscitado, señaló que "no están dadas las condiciones para cerrar la negociación".



Consultado sobre la opción de Alejandra Sepúlveda, León indicó que "ese nombre no tiene, de parte de muchos de la bancada, piso político".



En tanto, el representante del PPD, Jaime Quintana, establece un matiz al sostener que "no hay que cerrarse a ninguna opción" a la hora de negociar, dejando abierta la puerta a sentarse a hablar con los independientes.



De hecho, a su juicio "sería difícil para nosotros negociar con la derecha", y que si finalmente eso ocurre, sólo sería un acuerdo de gobernabilidad en el Parlamento y no un gran pacto político, que incluya otras materias.



Ante esto, postuló que hay que tomar estas negociaciones con calma, sin apurarla, esperando que decanten los ánimos.

Publicidad

Tendencias