Publicidad

Corte capitalina desestima amparo de activista mapuche en huelga

Tribunal de alzada se declaró incompetente para conocer del caso y remitió los antecedentes a su similar de Chillán, ciudad donde se encuentra internada Patricia Troncoso Robles.


La Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible la apelación presentada por la defensa de Patricia Troncoso Robles, contra la resolución que había declarado la incompetencia del tribunal de alzada para analizar un recurso de amparo en favor de la mujer que se encuentra en huelga de hambre.



Reunida extraordinariamente a las 17:30 horas de este viernes, la Primera Sala -integrada por los ministros Carlos Cerda Fernández (presidente subrogante), Alfredo Pfeiffer Richter y el abogado integrante Benito Mauriz Aymerich- determinó rechazar la apelación presentada por los familiares de Troncoso Robles.



"Que al tenor del artículo 98 N°4 del código orgánico, el tribunal de apelación en los recursos de amparo es la Excma. Corte Suprema, únicamente para conocer la impugnación de la sentencia que falla el recurso; se declara inadmisible la apelación deducida a fojas 9", dice la resolución.



La mujer, que se encuentra condenada a diez años de cárcel por el delito de incendio terrorista contra el fundo Mininco, se encuentra en riesgo vital, según los informes médicos que han presentado sus familiares.



De todos modos, el tribunal de alzada capitalino remitió los antecedentes a su par de Chillán para que éste analice el recurso de amparo, ya que Troncoso Robles se encuentra internada en el hospital Herminda Martín de esa ciudad, luego de que Gendarmería dispusiera administrativamente su traslado a ese recinto.



Según se informó, a las 18:01 horas de hoy se remitió vía fax los antecedentes a la Corte de Apelaciones de Chillán para que ese tribunal de alzada analice a la brevedad el recurso de amparo.



La acción judicial presentada por la familia de la mujer considera como «arbitraria e ilegal» la decisión de la autoridad de decretar su traslado desde Temuco a la ciudad de la Octava Región.

Publicidad

Tendencias