Publicidad

Diputados PPD impugnarán citación de Lagos a comisión sobre EFE

Antonio Leal y Jaime Quintana manifestaron su apoyo al ex Presidente y anunciaron que presentaran un reclamo a la mesa de la Cámara para evitar que asista a la instancia.


Los diputados Antonio Leal (PPD) y Jaime Quintana (PPD) mostraron su respaldo al ex Presidente Ricardo Lagos, ante la medida adoptada por comisión que investiga el caso EFE de citarlo a declarar para que explique su eventual responsabilidad en la malversación de fondos públicos.



La citación fue adoptada luego de que diputados de derecha integrantes de la instancia consideran insatisfactorias las preguntas enviadas al ex gobernante y, aprovechando una mayoría circunstancial, cursaran la invitación.



Sin embargo, los parlamentarios de la Concertación acusaron que la medida se cursó en el marco de una sesión extraordinaria que habría sido convocada al margen de lo que establece el reglamento de la corporación, por lo que presentarán un reclamo formal.



Leal acusó la existencia de un grupo de "diputados de ultraderecha caza Lagos", que lo único que hacen es perseguir al otrora mandatario y la obra de su Gobierno. Hay una obsesión, ni siquiera de todos los parlamentarios de derecha, sino que de un grupo que se traslada de una comisión a otra para tratar de golpear al presidente Ricardo Lagos", agregó.



Añadió que lo que busca la derecha es buscar su responsabilidad en cada una de las cosas ocurridas durante su mandato, una forma de hostigamiento que sólo demuestra el temor que tiene la derecha si tuviera que competir con él.



Además, acusó que la oposición busca realizar este "desprestigio" a través de acciones que rayan en lo ilegal. "A mi me parece que hay diputados como Nicolás Monckeberg y otros que han demostrado que trabajan al filo de la legalidad, que buscan hacer las cosas fuera del reglamento de la Cámara, fuera de la Constitución", señaló.



Por su parte, el diputado Quintana, miembro de la comisión EFE, quién faltó a la sesión del jueves pasado en que se votó la citación a Lagos, señaló que las sesiones extraordinarias -como en la que se aprobó la invitación- sólo pueden ser convocadas por el presidente de la comisión o por el titular de la Cámara.



Por esta razón, hizo un llamado a "hacer las cosas basadas en el reglamento y no intentando sacar provechos políticos convocando a sesiones entre gallos y medianoche como claramente ocurrió en esta ocasión". Además enfatizó que "nosotros vamos a hacer presente esto a la mesa de la cámara con objeto de que esa sesión sea declarada nula".

Publicidad

Tendencias