martes, 25 de septiembre de 2018 Actualizado a las 20:36

Ecuador reconoce posibles implicancias en demanda peruana contra Chile

por 18 enero, 2008

Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano señaló que por ello "no pierde de vista" la demanda, que en cualquier caso no le ha causado "sorpresa".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Cancillería ecuatoriana afirmó que la demanda presentada por el Gobierno de Perú ante el Tribunal Internacional de La Haya para modificar los límites marítimos entre ese país y Chile "pudiera tener implicaciones para Ecuador".



En un comunicado de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que por ello "no pierde de vista" la demanda, que en cualquier caso no le ha causado "sorpresa".



"La Cancillería no pierde de vista que el proceso judicial pudiera tener implicaciones para el Ecuador, puesto que comprende la interpretación de la Declaración de Santiago de 1952 y del Convenio sobre la Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954", señala el escrito.



Recuerda que estos tratados tripartitos, de los cuales el Ecuador es suscriptor, establecieron el límite marítimo entre Ecuador y Perú.



"En consecuencia, Ecuador no tiene problemas limítrofes pendientes con el Perú", puntualiza.



Sin embargo, una vez que, como corresponde según el estatuto de la Corte Internacional de Justicia, Ecuador sea oficialmente notificado sobre la demanda, el Estado ecuatoriano actuará "en defensa de los intereses nacionales, con arreglo al derecho internacional", añade.



Asimismo, indica que la Cancillería ecuatoriana continuará examinando a través de especialistas en la materia, el desarrollo de los procedimientos y los efectos jurídicos que conciernan al país, y mantendrá informado al jefe de Estado, Rafael Correa.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV