Injuv valora que la reforma previsional estimule la contratación juvenil - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 14:42

Injuv valora que la reforma previsional estimule la contratación juvenil

por 18 enero, 2008

Como un histórico paso, calificó el director nacional del Instituto Nacional de la Juvetundo (Injuv), Juan Eduardo Faúndez la aprobación lograda ayer en el Congreso al proyecto de reforma al sistema previsional, que considera aspectos relevantes que benefician a la población joven.



En la oportunidad, resaltó que con los cambios introducidos a la ley, se generará un escenario que estimulará la contratación de jóvenes, quienes según la V encuesta nacional de juventud, realizada por el servicio que encabeza, plantean que uno de los mayores problemas que enfrentan, es la falta de oportunidades laborales.



Faúndez explicó que la reforma previsional contempla un subsidio para los y las trabajadores jóvenes, que reciban un salario inferior a 1,5 salarios mínimos ($216.000), ya que el Estado aportará a la contratación de jóvenes subsidiando el 50% de la cotización de un salario mínimo además de un aporte directo a la cuenta de capitalización individual por el mismo monto.



"Esto significa que los y las jóvenes que tengan entre 18 y 35 años, durante sus primeras 24 cotizaciones, podrán verse beneficiados por esta medida, ya que tendrán una cotización total del 15% de su remuneración, a diferencia de la actual que es de 10%", indicó.



En términos generales, el director del Injuv planteó que el Estado realizará un significativo aporte tanto al pago de la cotización previsional, que debe realizar el empleador pero que se verá rebajado por el subsidio del 50% de un salario mínimo, como a los fondos de cada trabajador joven que recibirá de manera adicional un 5% de su salario, en la cuenta individual previsional.



"Con este avance, que entrará en vigencia a los 6 meses de publicada la ley se busca estimular la contratación de jóvenes, pues los empleadores tendrán que sacar menos dinero de su bolsillo a la hora de pagarles las cotizaciones, pues el Estado les ayudará en ello y además permitirá que las y los jóvenes que ingresan al mundo del trabajo, puedan tener más fondos previsionales en sus cuentas y así puedan incrementar sus futuras pensiones", sostuvo.



Al finalizar, el director del Injuv agradeció a los parlamentarios el respaldo a la iniciativa gubernamental de modificar la ley previsional, pues con ello "se está invirtiendo en nuestros y nuestras jóvenes, creyendo en ellos, que son un real aporte a nuestra sociedad".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)