miércoles, 19 de septiembre de 2018 Actualizado a las 08:38

Mapuches argentinos ayunan en solidaridad con activista Patricia Troncoso

por 18 enero, 2008

Si la administración de Michelle Bachelet no pone remedio, "sería un gobierno asesino que tendríamos que comparar con la dictadura de (Augusto) Pinochet", afirmó la portavoz de los manifestantes.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Varias decenas de personas se concentraron este viernes ante el consulado de Chile en Buenos Aires como parte de una protesta que les ha llevado a ayunar durante un día para pedir la liberación de la activista Patricia Troncoso, en huelga de hambre desde hace más de tres meses.



Los mapuches argentinos denunciaron que Troncoso, que está internada en un centro asistencial de Chillán cumpliendo una condena a 10 años de prisión por quemar una finca en 2001, sufre "una incomunicación ilegal arbitraria", ya que el Gobierno le impide ver a su familia y contactar con organizaciones de derechos humanos.



Además, según la portavoz indígena Marta Berretta, la activista está muy grave -ha perdido 30 kilos desde que comenzó su protesta el 10 de octubre- y puede morir en cualquier momento.



Por ello, si la administración de Michelle Bachelet no pone remedio, "sería un gobierno asesino que tendríamos que comparar con la dictadura de (Augusto) Pinochet", afirmó.



La portavoz acusa al Gobierno chileno, "que se dice socialista", de ser cómplice de los grandes terratenientes en la lucha contra el pueblo mapuche y el asesinato de indígenas, como el estudiante Matías Catrileo muerto el pasado 3 de enero a manos de la policía.



Los manifestantes leyeron una carta que enviaron a la activista presa, cuyo ayuno califican de acto "valiente" de rebeldía, y en la que le piden que no se muera para seguir luchando.



Berretta indicó a Efe que los mapuches argentinos ya se han reunido con el embajador chileno en Buenos Aires para pedirle que interceda para que se derogue la ley antiterrorista, por la cual ha sido condenada Troncoso y que se remonta a tiempos de la dictadura.



Los mapuches argentinos, cuyo peso demográfico es menor que en Chile -donde representan el 6,6 por ciento de una población de 16 millones de habitantes- han reconocido que su situación es mejor que la de sus vecinos chilenos, que según denuncian sufren la peor represión del continente.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV