UDI pide al CDE iniciar demanda contra ex directores de Ferrocarriles - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 04:50

UDI pide al CDE iniciar demanda contra ex directores de Ferrocarriles

por 18 enero, 2008

Objetivo es que el organismo estatal inicie acciones legales para establecer la responsabilidad del directorio encabezado por Luis Ajenjo, que llevó a la empresa ferroviaria a su actual crisis financiera.

Los diputados José Antonio Kast y Claudio Alvarado (ambos UDI) solicitaron al Consejo de Defensa del Estado (CDE) hacerse parte, en representación del Fisco, e interpongan las acciones judiciales que correspondan contra la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).



El objetivo de los legisladores es que el organismo estatal inicie acciones legales para establecer la responsabilidad del directorio encabezado por Luis Ajenjo, que llevó a la empresa ferroviaria a su actual crisis financiera.



Según recordaron, el directorio entonces estaba compuesto por Alexander Fernández, Germán Molina, Luis Escobar, Alberto Libedinsky, Luis Alvarado, Claudio Huepe, Griselda Valenzuela, y Eduardo Castillo, como gerente general.



En este sentido, el diputado José Antonio Kast dijo que: "aquí no solamente se defraudó al Fisco y eso es algo que se ha ido acreditando día a día, sino que se engañó y se ilusionó a millones de chilenos, cuando el ex Presidente Lagos inaugura la estación de Puerto Montt y dice: ha vuelto el tren al sur, jugó con la ilusión de miles de personas y quien estaba secundando al ex Presidente Lagos era el directorio de EFE, encabezado por el señor Ajenjo".



Por su parte, Alvarado, de la comisión onvestigadora de EFE, agregó que: "Ha quedado demostrado en la Comisión Investigadora que hay una serie de irregularidades. Una serie de acciones que han comprometido gravemente el patrimonio de la empresa de ferrocarriles del estado que hoy está al borde de un colapso financiero económico administrativo y con una deuda impagable de 1.100 millones de dólares y no es justo que hoy se le endose a todos los chilenos hacerse cargo de esta deuda por la irresponsabilidad de seis personas"



"No solamente se deben establecer sanciones penales, hacia los responsables de esta defraudación al fisco sino que también una sanción económica que se inicia con esta presentación del CDE, para que civilmente demande a estas personas y obtenga ya sea embargo de viviendas o en un plazo razonable la reincorporación de al menos una parte de los recursos que se perdieron en EFE", puntualizó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)