Publicidad

Nuevo Partido Ecologista prevé la «madre de todas las batallas» en Aisén

Máximo dirigente Félix González presenta las credenciales de la colectividad y la agenda para el año que comienza, que contempla desde una invitación al marido de Ingrid Betancourt hasta las elecciones municipales, pasando por el seguimiento al desarrollo de la energía nuclear y los alimentos transgénicos.


Bombero, administrador público licenciado en Ciencias Políticas y uno de los fundadores del grupo de ambientalistas de la Universidad de Concepción, el líder del nuevo Partido Ecologista de Chile, Félix González, se prepara para presentarse a la alcaldía de San Pedro de La Paz, en la Región del Bio-Bio.



Y ésa es sólo una de las tareas que el profesional de 35 años piensa asumir este año, porque además de hacer campaña electoral, también debe terminar de exponer la tienda oficialmente ante distintas agrupaciones y ONG ambientalistas del país, además de estimular a sus más de 4.000 militantes.



También recibirá en marzo al publicista Juan Carlos Lecompte, esposo de la secuestrada Ingrid Betancourt, fundadora del Partido Verde Oxígeno de Colombia, pues desean hacerse parte de la campaña para conseguir su liberación y, al mismo tiempo, criticar a la izquierda chilena "que no ha sido capaz de declarar que el secuestro de personas inocentes no es un arma de lucha válida y que lo que está ocurriendo en Colombia es un crimen de lesa humanidad".



El líder ecologista aclara que el bajo perfil general no tiene nada que ver con la experiencia y el trabajo que él y su equipo, entre los que se cuentan integrantes del grupo ecologista de Concepción con los que nunca ha cortado vínculos, ha venido realizando en los últimos 14 años. Y que tampoco están "apadrinados" por organizaciones ecologistas en forma "oficial", sino que sólo existe un trabajo de acercamiento por intereses en común. De hecho, los únicos "rostros" de la colectividad son Sara Larraín (Chile Sustentable) y Manuel Baquedano (Instituto de Ecología Política).



¿Por qué lo nombraron presidente?
– Cuando uno emprende un viaje, generalmente el que conduce es el que conoce el camino y por mi profesión y la antigüedad que tengo, 14 años en el movimiento ecologista. En Concepción es donde el partido está más fuerte, donde hay mucha más gente que en otras regiones. De hecho, la fundación fue aquí el 22 de diciembre de 2006 y después se empezó a inscribir en el país por el norte.



¿Cuál fue su acercamiento al tema medioambiental?



– Participé en el grupo de ecologistas de la Universidad de Concepción y me incorporé por conflictos locales, además de participar haciendo trabajos voluntarios en Alto Bío Bío contra la represa Ralco. Tuve contacto con Juan Pablo Orrego, Manuel Baquedano y Sara Larraín. Y también nosotros -el grupo ecologista estudiantil- teníamos la inquietud de una propuesta ecologista política. Incluso nos presentamos a las elecciones de la universidad: ya teníamos una visión política de la ecología y por eso coincidimos mucho con Baquedano, Larraín y otros grupos de otras regiones en la necesidad de inscribir un partido.



¿Qué fórmula utilizarán para que la gente no sienta que, al ser un partido ecologista, sus temas tenderán más que nada a esa área dejando de lado otros tópicos?
-No es un partido ambientalista. El ecologismo es mucho más amplio, abarca propuestas económicas, educación, salud. En el fondo, como seres humanos tenemos problemas derivados de la política, de vivir en ciudades también. Entonces, no es solamente cuidar los arbolitos y los pajaritos, sino que este partido tiene una propuesta de país en forma íntegra. Vamos a presentar candidatos en las próximas municipales entendiendo también que cada ciudad necesita un concejal ecologista y que un alcalde ecologista podría desarrollar las comunas de mejor manera.



De hecho, en los municipios está la planificación territorial, desarrollo comunitario, participación ciudadana, recolección de basura. Hay muchos temas municipales en los cuales es necesario que existan autoridades ecologistas.



¿Cuál será su estrategia electoral, dónde piensan presentarse?
-En el norte, en las tres primeras regiones donde ya estamos inscritos, además del Bio-Bio y Aisén, si logramos sumar estas dos últimas regiones antes de las municipales, habría alrededor de 50 candidatos ya en vista. Y queremos presentar alrededor de 400. Entre los que nombres que van, hay algunos amigos muy cercanos, como Claudio Valdivia, que va por el municipio de Huara.



Hay comunas que nos interesan mucho, donde tal vez no sea fácil ganar. Una es Alto del Carmen, donde está el proyecto Pascua Lama y también en la Región de Antofagasta hay conflictos ancestrales alrededor del río Loa, donde nos gustaría mucho poder tener una presencia ahí. Entendemos que en la dinámica de elección de alcaldes, es muy difícil desbancar a uno, pero creemos que tenemos las herramientas para hacerlo porque la gente está dispuesta a votar por nosotros. Mucha gente que ha votado por la Concertación no se va a pasar de un día para otro para la derecha y viceversa o de la izquierda. Y como nosotros no vamos en el Juntos Podemos, en la Concertación ni en la Alianza, tenemos la posibilidad de captar un voto transversal.



Han insistido en que los "rostros" más emblemáticos del movimiento ecologista chileno, como Sara Larraín o Manuel Baquedano pasen a un segundo plano, ¿por qué?
– Sería un error centrar la cosa en los rostros que ya existen, que tienen trayectoria, porque un partido se forma por mucha gente. Hay rostros en regiones que también se van a posicionar porque tarde o temprano queremos ser Gobierno. Y para eso es necesario mostrar lo que tenemos. Hemos hecho un trabajo silencioso durante este último año por la inscripción del partido. Éste no es un partido que vaya a desaparecer en un par de años, es un partido que va a durar lo que dure el planeta.



La agenda



Como partido debutante deben tener un sinfín de proyectos, ¿cuáles son los temas "estandartes" de su colectividad para 2008?
-Tenemos una agenda, dentro de la cual están los 10 puntos del acuerdo de Chahual que tuvimos con Bachelet en 2005, de los cuales hay dos que nos preocupan mucho porque están en el filo del no cumplimiento: la energía nuclear y los alimentos transgénicos.



Hay otros temas que no están en ese acuerdo pero que también nos quitan el sueño como el de las represas en Aisén. Es una especie de madre de todas las batallas, porque está el grupo Matte, Angellini, Endesa España que construyó central de Ralco y están unidos. Y para más remate está Transelec, que es la empresa que hace los tendidos eléctricos que tiene un tendido de 2 mil kilómetros y además es la empresa que más ministros ha aportado a la Concertación: Bitrán, Bitar y Velasco han salido de allí y se han paseado entre el directorio y los ministerios. Entonces, de alguna manera el Gobierno está involucrado en las megacentrales de Aisén. Por lo tanto, para el movimiento ecologista es la madre de todas las batallas y por eso también han reaccionado, afortunadamente, organizaciones internacionales ya que estamos enfrentados a transnacionales, bueno, nosotros también tenemos transnacionales ecologistas.



Contactos externos y "padrinos"



¿Tienen algún contacto en el extranjero con otros partidos "verdes"?
-Formamos parte de la Internacional Verde. Hay más de 90 partidos verdes en el mundo y desde mayo vamos a estar presentes también en el Congreso de Partidos Verdes de América en Brasil. Desde hace cuatro años ya participábamos y en mayo lo haremos por primera vez como partido legal.



¿Y no tienen algún "padrino" externo o interno?
-Ninguno. Para las inscripciones en el norte, para los notarios se gastaron cerca de $ 5 millones, yo puse $ 1 millón, Larraín y Baquedano también pusieron plata. Tanto es así, que el presidente del partido va viajando en bus ahoraÂ… (N. de la R.: efectivamente la entrevista se realizó mientras el dirigente se dirigía a Concepción en el transporte colectivo)



No somos personas que esperemos tener alguna retribución, no lo hacemos por conveniencia, si fuera por eso estaríamos en otros partidos. Hemos hecho un trabajo súper altruista, el 99% o más de los ecologistas de Chile no participa ni siquiera en ONG, por lo tanto no vive del tema. Somos igual que los Bomberos: nosotros mismos tenemos que pagar, prepararnos y hacerlo bien.

Publicidad

Tendencias