Publicidad

Oficialismo se ordena para enfrentar ambiente marcado por las elecciones

Después de varias fechas tentativas, finalmente la Concertación y el Gobierno programaron una cita el próximo fin de semana en Punta de Tralca, donde analizarán la situación actual del bloque, el nuevo escenario en el Congreso, los desafíos electorales que deberán enfrentar y el apoyo a Bachelet de cara al »segundo tiempo».


Durante el último fin de semana de enero se realizará el pospuesto cónclave de la Concertación y el gobierno, donde se espera dar un nuevo impulso a la bloque oficialista en miras de los desafíos electorales que vienen en 2008 y 2009, y un ambiente legislativo que para este año no se anuncia fácil.



Esta también será la oportunidad para abordar la estrategia que seguirá el conglomerado en el nuevo contexto político que se da en el Congreso, tras la expulsión del senador Adolfo Zaldívar de la DC y la posterior partida de dicha colectividad de los cinco diputados llamados "colorines", lo que provocó la definitiva pérdida de la mayoría en ambas Cámaras.



En esta cita se verá en acción al nuevo gabinete encabezado por un Comité Político que, a juicio de la Concertación, es el más potente de la era Bachelet.



Según parlamentarios del bloque, en la oportunidad pedirán que el nuevo equipo de La Moneda ponga un fuerte acento en lograr una buena coordinación con los legisladores oficialistas, pues muchos consideran que la principal falencia ha sido la falta de interacción.



En ese plano, hay una demanda en las filas de la Concertación, en torno a ser más escuchados por el Ejecutivo.



Previamente se había intentado hacer una mega reunión del oficialismo, pero la iniciativa no llegó a buen puerto, principalmente porque varios legisladores del conglomerado que el ambiente imperante no era el adecuado para una cita de esa naturaleza.



Sin embargo, el impulso dejado por la aprobación de la reforma previsional, considerado como el proyecto más emblemático de la administración Bachelet, dejó puesta las bases para materializar la pospuesta cita.



Expectativas



El jefe del comité de senadores del Partido Socialista (PS), Pedro Muñoz, consideró que el hecho de que dicha iniciativa llegara a buen puerto, implica "una señal de que podemos trabajar en forma unida".



En esta línea, puntualizó que hay un ambiente de "más confianza", sobre la cual se puede llegar a un acuerdo de trabajo conjunto al interior del conglomerado, que les permita enfrentar los buenos y malos momentos.



En el mismo sentido, el jefe de bancada de la DC Roberto León afirmó que se trata de "una reunión política relevante, con una nuevo gabinete que enfrentará dos años que son vitales".



Por ello, consideró que los principales temas que se verán en la cita serán el apoyo a la Presidenta Michelle Bachelet y el análisis de las elecciones que vienen, las municipales de este año y las definiciones parlamentarias y presidenciales, en 2009.



A su juicio, este "es un buen momento para poder reflexionar" en torno a la situación que vive la Concertación, el gobierno y el país.



De acuerdo al programa original, el encuentro comenzará el 25 de enero en el hotel Crown Plaza, para culminar el domingo 27 en el balneario Punta de Tralca.



Se espera la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet en la inauguración, mientras que en las reuniones de trabajo participarán las mesas de los partidos, los parlamentarios del bloque, dirigentes, ministros y subsecretarios.

Publicidad

Tendencias