Publicidad

Bolsas europeas abren a la baja por escepticismo de medidas en EEUU

Algunos expertos prevén un debilitamiento de la economía en el Viejo Continente, arrastrada por la recesión en el país norteamericano.


Las bolsas europeas cayeron este lunes con fuerza en la apertura de la negociación por el temor a que la economía estadounidense entre en recesión pese al programa de ayuda coyuntural presentado por el gobierno de Estados Unidos.



Los mercados de valores de Europa también estuvieron influidos por las pérdidas de las bolsas asiáticas y del cierre en negativo de Wall Street el pasado viernes.



Algunos expertos prevén un debilitamiento de la economía europea, arrastrada por la recesión en Estados Unidos.



El miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) Nout Wellink dijo que la actividad económica en Europa podría ralentizarse más de lo previsto hasta ahora.



Tras una apertura fuertemente a la baja, los parqués del Viejo Continente aumentaron los descensos en la primera hora de negociación hasta una media cercana al 3 por ciento.



En Europa, los valores que más bajaron fueron los bancos (-4,1 por ciento), las aseguradoras (-4,1 por ciento) y los de compañías de la construcción y de materiales (-3,4 por ciento).



El índice EuroSTOXX 50, que aglutina los principales valores de la zona del euro, perdía hacia las 08.45 horas GMT un 2,9 por ciento, hasta 3.879,72 puntos.



En Londres, el FTSE 100 bajaba un 2,1 por ciento, hasta 5.776,90 unidades, al mismo tiempo que el CAC 40 de París cedía un 2,7 por ciento, hasta 4.955,34 unidades.



El DAX 30 de Fráncfort retrocedía 3 por ciento, hasta 7.098,16 puntos, y el IBEX 35 español caía un 2,6 por ciento, hasta 13.306,50 puntos.



La bolsa de Wall Street no aportará impulsos a los mercados europeos en la sesión de tarde ya que permanece hoy cerrada por celebrarse el día de Martin Luther King.



En los primeros compases de la negociación de Europa, el sector bancario estuvo perjudicado por el recrudecimiento de los problemas de la entidad alemana con participación pública WestLB, que anunció una inyección de capital de 2.000 millones de euros (2.900 millones de dólares).



La compañía de seguros holandesa Aegon caía 4,9 por ciento, la aseguradora alemana Allianz perdía 6,5 por ciento y el banco francés BNP Paribas lo hacía 4,8 por ciento.



El temor a un debilitamiento de la economía de la zona del euro también arrastró al euro, que perdió la marca de los 1,45 dólares.



EFE

Publicidad

Tendencias