Publicidad

Diputado pide trasladar urgentemente a activista en huelga a Santiago

Radical Carlos Abel Jarpa ofició para tal motivo a la cámara baja y al Gobierno luego de entrevistarse con el médico de Gendarmería que asiste a Patricia Troncoso.


El diputado del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD) Carlos Abel Jarpa pidió a las autoridades de salud hacer todo los esfuerzos necesarios para trasladar a la comunera mapuche Patricia Troncoso Robles a un centro asistencial de Santiago.



Para el legislador, en la capital podrán "indiscutiblemente entregársele todos los cuidados necesarios que impidan una descomposición generalizada de su organismo e incluso su muerte», considerando que desde el 10 de octubre pasado se encuentra en huelga de hambre.



Jarpa visitó el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán para reunirse con el médico de Gendarmería Fernando Gallo, quien asiste a la condenada a 10 años por incendio en el caso Poluco Pidenco y mediante quien se enteró del estado «grave» en que se encuentra la activista mapuche.



Jarpa señaló que si bien el centro asistencial cuenta con todas las capacidades técnicas y humanas para enfrentar situaciones de esta naturaleza, la unidad de cuidados intensivos (UCI) se encuentra en remodelación y también hay una importante cantidad de profesionales de la salud que en esta época no se encuentran permanentemente trabajando allí.



«Sabemos perfectamente que una descomposición generalizada de la paciente podría significar un riego vital inminente, por lo cual creo que es indispensable que sea trasladada a un lugar, en el que las condiciones de atención sean las indicadas para una situación de riego como ésta», dijo.



«Como médico, he expresado mi preocupación por la salud de la paciente y he solicitado, por medio de un oficio de la Cámara de Diputados a los ministros de Justicia y de Salud, que trasladen cuanto antes a Patricia a Santiago», aseguró el parlamentario, que trabajó por 20 años como oftalmólogo del hospital chillanejo.

Publicidad

Tendencias