Publicidad

Diputados de todos los sectores proponen creación de comisión indígena

A la ya creada comisión interministerial y a la idea del Gobierno de crear la figura del vocero-coordinador de políticas para este sector con rango de subsecretaría, 42 parlamentarios de distintas tendencias pretenden acelerar los cambios en la legislación específica y debatir los alcances culturales de las medidas.


El tema mapuche se volvió un tema central en la agenda. Hace poco más de una semana, La Moneda estrenó el comité interministerial para enfrentar el problema social, político y policial que supone la zona de La Araucanía. A los pocos días, el mismo Ejecutivo se abrió a la idea de nombrar a un vocero coordinador con rango de subsecretario para aunar criterios. Sólo faltaba el parlamento.



Por esta razón, y haciéndose eco del vacío que faltaba llenar, 42 parlamentarios desde la Concertación a la Alianza solicitaron que se cree una comisión especial sobre Asuntos Indígenas.



La finalidad de esta instancia es que en un plazo de seis meses haga un aporte sustantivo a la problemática que iría desde modificaciones legales, proyectos de ley, agilizando la tramitación de las mismas para que el problema indígena sea abordado de manera crítica y global.



La idea surgió de la bancada del PS, que durante la semana pasada le planteó la iniciativa a la recién asumida ministra de Planificación, Paula Quintana, bajo cuya autoridad está la Conadi y los asuntos indígenas en su totalidad.



El documento que solicita esta comisión está en manos del presidente a la cámara baja, el DC Patricio Walker. En él, se señala que la instancia debe abocarse de forma "permanente", al desarrollo de proyectos, protección y fomento del tema indígena, "así como también recabar todos los antecedentes e implicancias sociales, políticas y culturales de esta materia".



El sistema propuesto por los parlamentarios para debatir y profundizar será a través de la citación a especialistas en materias indígenas, representantes de las partes involucradas para que aportes al análisis y debate de las materias legislativas que se propongan.



Para el diputado de la zona de Arauco Manuel Monsalve (PS), hay un problema real: "Existen una serie de iniciativas que abordan el tema indígena que están diseminadas en el parlamento, por eso es necesario y se hace urgente que exista una instancia que sea capaz de abordar el tema globalmente, de modo que los proyectos aprobados por el Congreso apunten en la dirección correcta".



Su colega Raúl Súnico (PS) coincidió con este análisis, agregando que "hasta ahora el tema mapuche ha sido analizado exclusivamente con un problema de seguridad interior del Estado. Pero va mucho más allá, porque tiene que estudiarse desde la dimensión de las demandas de integración que requiere el pueblo".



Consenso existe entre los diputados del PS Fidel Espinoza, Alfonso de Urresti, Fulvio Rossi y Marcelo Díaz, quienes reconocen que una comisión de esta naturaleza abrirá un "espacio de diálogo" con la comunidad indígena "y el resto de la sociedad".



Materias de estudio



En el último mes, el Gobierno virtualmente ha sudado la gota gorda con la tramitación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el Senado, principalmente en la comisión de Relaciones Exteriores.



Esta fórmula internacional que reconoce características culturales y políticas del mundo indígena lleva en el Legislativo casi 20 años de tramitación, pero no ha podido ser aprobada debido a las discrepancias de la derecha.



Y en momentos en que se avanzaba a su aprobación, la Alianza logró integrarle una "aclaración interpretativa" al artículo 35 del documento. Este adendum señala que "en la aplicación de las normas del convenio no se pueden vulnerar o menoscabar los derechos o ventajas establecidas por otros instrumentos internacionales".



Pero a continuación establece "que lo anterior será siempre y cuando dichos instrumentos internacionales se encuentren ratificados vigentes en nuestro país".



Para el mundo indígena el tema se volvió político, ya que el convenio, pese a que el Ejecutivo ha intentado por todos los medios convencer a los dirigentes de ese mundo de que la aclaración interpretativa no cambia en nada el sentido, lo cierto es de nada ha servido.



Movimientos, negociaciones, reuniones, críticas políticas, obligaron al Gobierno a que, antes de que la sala del Senado vea este convenio, la OIT -que ya ha rechazado dos textos enmendados- emita su opinión sobre el agregado.



Por esta razón, la comisión especial que debiera de aprobarse podría reanalizar y debatir el tema del Convenio 169, con el fin de que la cámara alta -y por extensión la Alianza- anulen la "aclaración" con el fin de descomprimir el tema mapuche.



También debieran tramitar el proyecto de reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, enviado al parlamento por la Presidenta Michelle Bachelet.



Si bien fue ampliamente valorada por los parlamentarios de la Concertación, a juicio de un vasto sector esta iniciativa es insuficiente, ya que no profundiza en materias clave para el mundo indígena, como el respeto a la tierra y el derecho de acceso a educación y salud con una mirada multicultural.

Publicidad

Tendencias