Publicidad

Funcionarios de Gendarmería acusan grave crisis y amenazan con paro

Representantes de funcionarios, oficiales y personal de la institución acusaron que ésta atraviesa por la peor crisis en 50 años. Por ello enviaron una carta a la Presidenta Bachelet para que intervenga, principalmente frente a la falta de personal que contrasta con el incremento de la población penal.


Un llamado al Gobierno para que resuelva con celeridad la grave crisis que afecta a Gendarmería formularon este lunes representantes de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, de la Asociación de Oficiales Penitenciarios y de
la Asociación Nacional de Profesionales, Técnicos, Administrativos y Auxiliares de la institución, quienes advirtieron que de lo contrario podrían llevar a cabo un paro nacional de actividades.





Los dirigentes de dichas entidades, que agrupan a cerca de 10.000 funcionarios a nivel nacional, llegaron hasta el Palacio de La Moneda para entregar una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet donde le solicitan que materialice una iniciativa que resuelva los problemas en materia, de personal y laboral.



Al respecto, el presidente de Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios. Pedro Hernandez, dijo que «estamos viviendo la peor crisis de los últimos 50 años, por la falta de personal en nuestro recintos penales».



«Existe colapso total por la sobrepoblación que crece anualmente a un ritmo del 6,0 por ciento. Por ello emplazamos a las autoridades para dar solución de aquí a marzo, materializando un proyecto que solucione los diferentes problemas que tenemos. Si esto no es así, estamos en condiciones de hacer el primer paro nacional de gendarmería», advirtió.



En tanto el mayor Christián Alveal en representación de la Asociación de Oficiales Penitenciarios puntualizó que desde «nuestro punto de vista se ha cometido un error, al querer solucionar el problema de la delincuencia policializándolo».



«Independiente de los esfuerzo que como oficiales penitenciarios podamos hacer, si no tenemos recursos, esto no basta. Hoy podemos afirmar muy responsablemente que no se están cumpliendo con la reinserción de los presos. En las actuales condiciones podemos decir que existe un riesgo para la seguridad pública», dijo Alveal.



Finalmente Arturo Sandoval, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales, Técnicos, Administrativos y Auxiliares, destacó «el paso histórico que estamos dando los funcionarios de Gendarmería».



«Nos hemos unido para decir basta, basta al abandono y a la postergación histórica. Un ejemplo claro es que los funcionarios públicos trabajan 44 horas semanales en promedio y funcionario de gendarmería, que también pertenecen al sector público, deben desempeñarse en jornadas de hasta 140 horas semanales. Estas son las situaciones que queremos resolver», concluyó.



Aguiló (PS) acusa »fracaso» en materia carcelaria



En tanto, el diputado socialista Sergio Aguiló respaldó la demanda de los funcionarios de Gendarmería y detalló que en estos «momentos Chile tiene junto con Estados Unidos una de las poblaciones penales más altas en relación a la cantidad de sus habitantes y contradictoriamente, nuestro país es uno de los que tiene menos funcionarios».

«Nuestro sistema hace imposible la reinserción social. Un dato estadístico, es que más del 80 por ciento son reincidentes y con las actuales condiciones en que se encuentra Gendarmería, podemos decir que hemos fracasado completa y rotundamente en esta materia. Si seguimos con este total abandono, habremos perdido nuestra batalla contra delincuencia», señaló el legislador.

Publicidad

Tendencias