Publicidad

Hacienda pide calma a mercados y afiliados de AFP por caída de bolsas

Ministro Andrés Velasco destacó fortalezas de la economía chilena ante últimas turbulencias financieras internacionales, que incluyeron una fuerte baja de la bolsa nacional. También se preocupó de enfatizar que fondos de AFP -que se invierten en una parte importante en acciones- hay que mirarlos, en términos de rentabilidad, en el mediano y largo plazo.


El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, al hacer un alto en el consejo de gabinete que se desarrolla en Cerro Castillo, destacó este lunes la fortaleza de la economía chilena, frente a las últimas turbulencias financieras internacionales, que se tradujeron hoy en una fuerte caída de las bolsas en todo el mundo.



El secretario de estado hizo ver la gran fortaleza de la economía nacional, la que -dijo- es alabada permanentemente por los organismos internacionales, lo cual le permite enfrentar con tranquilidad este tipo de problemas.



«Las finanzas a la larga reflejan la solidez de una economía y sus políticas y nadie duda -y al revés, Chile es fruto de alabanzas reiteradamente- que esta coyuntura de turbulencias internacionales nos encuentra en buen pie», dijo Velasco.



«Si uno hace una lista de las variables que en el pasado, en otras turbulencias, le daban fortaleza a un país Chile, cuenta con todas, partiendo por su situación fiscal», refrendó.



El secretario de Estado dijo que dada, su condición de economía abierta al mundo, la economía nacional en su actividad bursátil, está reflejando lo mismo que las variaciones que registran las demás plazas internacionales.



«El mundo es cada vez más chico. Lo que ocurre en la economía de EEUU o de Europa, obviamente que se refleja en todo el mundo y Chile es parte de ese mundo», enfatizó Velasco.



La bolsa chilena está mostrando hasta el momento un retroceso que está en línea con lo ocurrido con otras de la región, destacó, desdramatizando el fenómeno.



Efectos en sistema de AFP



Seguidamente, Velasco hizo un particular énfasis en lo que se refiere al impacto que la situación bursátil tiene sobre los fondos de pensiones, indicando que se trata de fenómenos transitorios, porque la rentabilidad de estos fondos hay que verla con una mirada de mediano y largo plazo.



«Lo que ocurre en el resto del mundo importa para Chile. Pero al mismo tiempo hay que enfatizar, con mucha fuerza, que hay que distinguir los precios de las variables financieras que fluctúan un día y otro, con lo que le pasa a la gente al largo plazo con su jubilación», sostuvo.



«Allí los fundamentos de la economía, la condición de la economía en un plazo mayor; y por supuesto, esta gran reforma previsional que acabamos de aprobar, dan tranquilidad a la gente que en los plazos que corresponden, llegado el momento de jubilar tras muchos años de esfuerzo, obviamente allí va a haber tranquilidad… más de lo que pueda ocurrir con los precios financieros, o los precios de los activos, un día u otro», expresó Velasco.



Fuentes de la Asociación de AFP insistieron también en este planteamiento, aunque llamaron a los afiliados a mantener la calma y evitar, por ejemplo, a hacer cambios de fondos de menor a mayor riesgo.

Publicidad

Tendencias