Publicidad

Sector pesquero pide intervención para evitar cierre del mercado ruso

A partir del 1 de febrero sólo podrán ingresar a ese país los productos del mar provenientes de 13 plantas acreditadas por la autoridad sanitaria extranjera.


A través de sus principales entidades gremiales, Sonapesca y SalmonChile, los exportadores nacionales de productos del mar solicitaron al gobierno que disponga de todas las medidas necesarias para evitar el cierre del mercado ruso para los productos provenientes de Chile.



Esto, luego que las autoridades sanitarias de ese país informaran sorpresivamente que los productos provenientes de otras plantas no podrán ingresar a partir del 1 de febrero.



En julio y noviembre de 2007, con el apoyo de la embajada chilena en Moscú, Sernapesca y Direcon, se planificaron dos visitas de inspectores rusos a las plantas pesqueras chilenas interesadas en ese mercado.



Con la primera visita se acordó con las autoridades rusas, un plan de trabajo, cuyo objeto era acreditar a las 70 plantas que manifestaron interés por exportar sus productos y, a sugerencia del gobierno extranjero, fueron inspeccionadas en este proceso un total de 15 plantas, con un criterio muestral, correspondiendo posteriormente definir el plan de acreditación para el resto de los inscritos.



Este proceso se iba a materializar a través de la firma de un convenio bilateral entre Sernapesca y su equivalente ruso en el próximo mes de marzo.



Reciente y sorpresivamente, a través de la embajada de Chile en Moscú, las autoridades rusas informaron que, a partir del 1 de febrero de 2008, sólo 13 plantas de las 15 inspeccionadas cuentan con la autorización para exportar pescado, productos derivados de pescado y productos del mar a la Federación Rusa.



"No existen mayores antecedentes ni tampoco una justificación o explicaciones que avalen una medida de esta gravedad", sostuvo Federico Silva, presidente de Sonapesca.



También ha trascendido que las evaluaciones realizadas por las autoridades rusas aún no se conocen, lo que es altamente irregular a la luz de la envergadura de las decisiones que se están tomando.



El mercado ruso es el octavo mercado de importancia para el sector pesquero nacional, siendo los principales productos salmonídeos y jurel, lo que ha permitido en ambos casos favorecer un crecimiento del mercado alimenticio en la comunidad europea.



Coincidentemente, el empleo directo en el sector pesquero, ha crecido desde 2001 a la fecha sobre un 50%, mientras el promedio nacional es del orden del 14%.



En esa línea, el presidente de SalmonChile A.G César Barros explicó que ello ha sido posible por las inversiones y el esfuerzo realizado para orientar la industria hacia productos de mayor valor agregado. Proceso en el cual es indispensable profundizar los mercados disponibles, pero sobre todo abrir nuevas oportunidades.



"Rusia presenta un gran potencial de negocios, con un crecimiento en las ventas cercano al 721% entre 2003 y 2006, pasando de ser el mercado de destino número 23 al octavo lugar durante el 2007 para las exportaciones nacionales de productos del mar", afirmó.



En este contexto, el sector pesquero nacional estimó indispensable mantener la situación actual e impedir que a partir del 1 de febrero de 2008, el gobierno Ruso restringa el ingreso a los productos chilenos cuyas plantas de proceso no se han certificado.



Los representantes gremiales aseguraron que "es mucho más complejo y a veces imposible reabrir un mercado que mantenerlo operativo, además de los elevados costos que implicaría un eventual cierre".



"Aquí existía un procedimiento y un proceso en marcha para acreditar las plantas de proceso que ha sido abortado por razones que se desconocen, esta medida unilateral consideramos que es arbitraria y perjudica a empresas y sus trabajadores que han hecho una gran inversión y esfuerzo para abrir nuevos mercados que demandan productos de valor agregado. La calidad de las plantas de proceso en Chile en la industria de productos del mar es de las mejores del mundo. Esto es evidente si vemos que de 15 plantas visitadas 13 resultan aprobadas, sin embargo por esta medida arbitraria otras 55 están fuera del mercado. Esto debe ser comprendido y volver al procedimiento acordado entre Rusia y Chile", coincidieron ambos presidentes de las entidades gremiales.

Publicidad

Tendencias