Publicidad

Senado analiza cambio de nombre de Estadio Nacional a Julio Martínez

Iniciativa, aprobada por la Cámara de Diputados, ya fue cuenta con el respaldo unánime de la comisión de Gobierno.


Este martes se cumplen 20 días desde el fallecimiento del connotado periodista y comentarista deportivo, Julio Martínez Pradanos. Y será en la sesión de Sala de la tarde, cuando los senadores recuerden la trayectoria de este comunicador, al pronunciarse sobre el proyecto de ley, en segundo trámite, que denomina al Estadio Nacional con su nombre.



La iniciativa, originada en un mensaje del Ejecutivo que recogió una moción de un grupo de diputados, fue analizada previamente por la Comisión de Gobierno, presidida por el senador Hosaín Sabag, instancia que la aprobó por la unanimidad de sus miembros presentes.



El texto legal consta de un artículo único en el que denomina al coliseo deportivo más importante del país como Estadio Nacional Julio Martínez Pradános. Esto, en reconocimiento a la importante labor humana, social y profesional de Martínez, más conocido como "JM", a lo largo de su vida como comunicador.



El proyecto recuerda que desde que se inauguró el 3 de diciembre de 1938, el Estadio Nacional ha sido el parque deportivo más importante del país, ofreciendo espacios y servicios para eventos deportivos, recreativos y culturales contribuyendo al desarrollo del deporte chileno.



De hecho, la iniciativa recuerda que el Estadio Nacional fue sede del campeonato mundial de fútbol de 1962 -donde Chile alcanzó el tercer lugar-, ha sido punto de encuentro para la Teletón, recibió al Papa Juan Pablo II y también fue uno de los mayores centros de detención en 1973.



Trayectoria



Cabe señalar que Julio Martínez Prádanos nació en Temuco en 1923 y posteriormente se trasladó a Santiago, donde cursó sus estudios en el colegio San Pedro de Nolasco.



En 1945 debutó en la radio y en 1967 se inició como comentarista de Canal 13 televisión. Además se desempeñó en la Revista Estadio y en los diarios Las Últimas Noticias y la Hora.



El correcto empleo del idioma que exhibió como comunicador lo hizo merecedor al Premio Academia Chilena de la Lengua en 1988 y después en el año 1995, en forma unánime fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo.



La iniciativa destaca que JM se caracterizó por su enorme conciencia social y su vocación trascendió al deporte abordando diversos ámbitos del quehacer nacional.



"La calidad humana de Julio Martínez y su notable aporte al deporte, al periodismo, y a la vida nacional, encarnando un mensaje de unidad, justifica el cambio de denominación del Estadio Nacional asociándolo a su nombre para perpetuar su memoria como símbolo permanente de la unión de los chilenos", sentencia el proyecto.

Publicidad

Tendencias