Publicidad

Tribunal otorga libertad al tenor Tito Beltrán a la espera de sentencia

El 12 de febrero próximo se sabrá la decisión de la justicia sueca respecto de si el tenor chileno es culpable del delito de violación que se le imputa.


El tribunal sueco que lleva el juicio contra el tenor chileno Tito Beltrán resolvió este lunes, en su última vista de la causa, dejar en libertad al artista lírico, y fijó para el 12 de febrero próximo la audiencia para dar a conocer la sentencia respecto de si es culpable del delito de violación que se ls imputa.



Beltrán, quien permanecía en prisión desde el 7 de diciembre, fue excarcelado, al considerar el juez de la ciudad de Ystad que no había razón para que siguiera en la cárcel ni que hubiera peligro de huida, aunque tanto él como la fiscal y la defensa destacaron que ello no implica que vaya a ser absuelto.



«La sociedad sueca me ha tratado peor que la dictadura de Chile. No soy violento, y menos con una mujer», declaró un emocionado Beltrán a la salida del juzgado, según la agencia TT.



El tenor de 42 años y afincado en Suecia desde hace dos décadas, está acusado de abusar sexualmente de la niñera de la actriz Maria Lundqvist durante la gira del espectáculo «Rhapsody in Rock» en el verano de 1999, aunque él niega los hechos y sólo reconoce haberle dado un masaje e intercambiado besos y caricias.



El juicio se cerró con una petición de cárcel para Beltrán de 2 años, el mínimo para estos delitos, por parte de la fiscal Anna Hí¥kansson, que calificó de «convincente» el relato de la joven, apoyado por los testimonios de varios artistas participantes en la gira.



El abogado de la ex niñera, el antiguo ministro Thomas Bodström, reclamó una indemnización de 100.000 coronas suecas (16.000 dólares, 10.600 euros) por daños y perjuicios a la joven, quien afirmó que sufrió problemas de concentración y alteraciones del sueño como consecuencia de la supuesta violación.



La joven confesó que no quiso contar nada entonces por miedo a sus padres y que interpuso la denuncia ocho años después, tras ser absuelto Beltrán en otro juicio por abuso sexual a una menor.



La defensa del reputado artista puso en duda la credibilidad de los testimonios y criticó errores en la investigación del caso.



En su última alocución en la sala, Beltrán se presentó como un artista con actuaciones en salas de todo el mundo y que en Chile da conciertos en beneficio de niños minusválidos.



La denuncia por violación le ha obligado a cancelar muchas actuaciones, dijo el tenor, que aludió a una campaña de «calumnias».



«¿No puedes decir la verdad?, nunca te he violado y lo sabes. Te pido perdón si me insinué, pero delante de Dios y de mis hijos digo que nunca he violado a nadie», aseguró Beltrán dirigiéndose a la joven en la última vista del juicio.



EFE

Publicidad

Tendencias