Publicidad

Cerca de 860 mil cuentas de ahorro voluntario afectadas por bajón bursátil

Aunque la totalidad de las casi nueve millones de cuentas previsionales son las afectadas por los últimos desplomes bursátiles, el grupo de afiliados que ahorra voluntariamente y que suele realizar giros en el período estival se ven particularmente tocados: al momento de hacer retiros deben asumir de inmediato la respectiva pérdida.


Una desagradable sorpresa se están llevando los afiliados de AFP que tienen más de 860.000 cuentas de ahorro voluntario o «cuenta 2» en el sistema previsional, producto de los últimos vaivenes bursátiles.



Ocurre que una parte importante de estas cuentas son giradas precisamente en estas fechas de período estival, porque se trata de personas que acumulan estos ahorros durante el año para obtener rentabilidades y después poder retirarlos con una ganancia.



El problema es que la rentabilidad de los fondos de las AFP ha tenido un vuelco importante en los últimos meses, producto de las turbulencias financieras internacionales, que ya afectaron los fondos en noviembre y diciembre y con toda seguridad lo harán nuevamente en enero.



Los ojos se volvieron hacia los resultados de los fondos de pensiones, porque éstos tienen una parte importante de sus inversiones en instrumentos de renta variable, fundamentalmente acciones, las mismas que ayer se desplomaron en los mercados globales, cayendo hasta 5,03% en Chile y en cifras similares o más altas en el resto de las plazas bursátiles del mundo.



Según cifras de la Asociación de AFP, existen en el país 1.575.054 cuentas de ahorro voluntario, por un monto total de $738.539 millones de pesos, con un saldo por cuenta promedio de $ 469.000.



Sin embargo, según precisan en la Superintendencia de AFP, ese es el total de cuentas de ahorro voluntario, pero cerca de 700.000 tendrían lo que se llama saldo cero, es decir, no han tenido movimiento real en un lapso de tiempo, encontrándose en la práctica inactivas, contándose en realidad más de 860.000 activas y con saldo superior a cero.



Dadas las últimas turbulencias bursátiles, son todos los fondos y cuentas de las AFP las que se ven afectadas porque, de hecho, el sistema se encamina irremediablemente a un tercer mes consecutivos de rentabilidad negativa, luego de caer 5,6% en noviembre y 1,36% en diciembre en el caso del fondo más riesgoso (A). El fondo E, prácticamente sólo invertido renta fija, el único que ha mostrado algunas leves ganancias en los últimos meses.



En agosto de 1987 se creó la cuenta de ahorro voluntario como complemento de la de capitalización individual, con el objetivo de constituir una fuente de ahorro adicional. La también llamada "cuenta dos" es independiente de todas las otras administradas por las AFP y en ésta cuenta el afiliado puede realizar depósitos en forma regular, los cuales son de libre disposición, aunque poseen un máximo de cuatro retiros anuales.



Adicionalmente, la administradora tiene derecho a cobrar una comisión en base a los retiros que se realicen de las cuentas de ahorro voluntario con cargo de los afiliados titulares. Estas comisiones son establecidas libremente por cada administradora, aunque uniformes para sus afiliados.



Cifras por fondo



Según antecedentes de la Superintendencia de AFP, al 30 de noviembre de 2007 existían 260.600 cuentas de ahorro voluntario vigentes correspondientes a fondos de tipo A, de los cuales 196.630 tienen saldo mayor que cero. Estas tenían un total acumulado de $332 mil millones. Por lógica, estas son las libretas más afectadas por los movimientos bursátiles, pues se invierten en 80% en instrumentos de renta variable.



En el fondo tipo B (60% en renta variable), los antecedentes indican que existen unas 167.200 cuentas con saldo superior a cero y 145.500 iguales a cero, con un saldo total de $123 mil millones de pesos.



La de tipo C, tiene 391.610 cuentas con saldo superior a cero (357.000 igual a cero) y un monto total de $188 mil millones de pesos. Este es el fondo tradicionalmente más masivo, porque los afiliados suelen ubicarse en fondos de riesgos intermedios como éste.



El fondo D tiene 104 mil libretas con saldo superior a cero (136 mil igual a cero) y un monto global de $49 mil millones. Y por último el fondo E, tiene 11.000 cuentas con saldo superior a cero (y 5.470 igual a cero) y un monto total de $17 mil millones.



En resumen, según las cifras de la Superintendencia, hay 865.430 libretas de cuenta de ahorro voluntario o «cuenta dos» que tiene recursos por saldos superiores a cero en alguno de los cinco multifondos.



A diferencia de los previsionales que están acumulados para efectos de jubilación, este tipo de cuenta, al momento de hacer el giro, se registra la pérdida respectiva del período. La única manera de evitarlo es no realizar retiros o hacerlo por la menor cantidad posible, de modo que esperar mejores condiciones de rentabilidad a futuro.



Por ejemplo, si alguien había invertido la totalidad de estos recursos en el fondo A, este fondo cayó sólo los últimos dos meses del 2007 en 7%. Este fondo, tras las fuertes bajas bursátiles de los últimos días, volverá a caer con bastante fuerza en enero, con lo cual podría acumular fácilmente una merma en tres meses del 10%, por ejemplo.



Esto último implicaría que si se tiene un saldo promedio, como dicen las estadísticas del gremio, de $470.000 aproximadamente en estas cuentas, esa libreta acumularía una baja de $47.000, quedando con un saldo de $423.000.



Pérdidas generales de los fondos



En tanto, las pérdidas de los fondos de pensiones chilenos han superado ya los diez mil millones de dólares, producto de los últimos vaivenes bursátiles, dijo un análisis de Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda).



«Ello significa que hasta el momento, las expectativas de pensiones de todos los afiliados a las AFP se han reducido en un 10% respeto de su valor al precipitarse la crisis, en julio del 2007», sostuvo la entidad.



Desde el 25 de julio del 2007 en que alcanzaron su valor máximo de 53,8 billones de pesos (equivalentes a 104.060 millones de dólares de ese momento), los fondos de pensiones han venido oscilando al son de las turbulencias financieras internacionales.



Expresados en moneda de esa fecha, es decir, descontada la inflación, llegaron a perder más de 4,2 billones de pesos en agosto del 2007, para luego recuperarse y revertir esas pérdidas durante octubre, se explica.



«Sin embargo, desde noviembre han vuelto a caer constantemente, lo que se ha agudizado en lo que va del 2008. Las pérdidas acumuladas desde el 25 de julio suman 5,07 billones de pesos de esa fecha (equivalentes a 10.526 millones de dólares de hoy)», señala Cenda.



Expresado como porcentaje variación de la cuota- según Cenda- las pérdidas acumuladas suman -9,42%. «En otras palabras, las jubilaciones promedio esperadas por los afiliados a las AFP se han reducido en casi un 10% en sólo seis meses», indica.



Ayer, tanto las autoridades como los ejecutivos del gremio de las AFP, llamaron a los afiliados a la calma, insistiendo en que en lo que se refiere al ahorro para jubilación, se trata de resultados que hay que mirar en el mediano y largo plazo.

Publicidad

Tendencias