Publicidad

Concertación en pie de guerra contra acuerdo por presidencia del Senado

Jefes de bancadas de los partidos oficialistas apuntaron contra Alianza e independientes y su trato »ilegítimo» para hacerse de la mesa de la corporación. A Adolfo Zaldívar y Fernando Flores les enrostraron haber sido electos dentro del bloque gobernante y en representación de sus partidos.


Los jefes de las bancadas de senadores de la Concertación, Jaime Gazmuri (PS), Guido Girardi (PPD), Hosaín Sabag (DC) y Guillermo Vásquez (PRSD), expresaron su rechazo al acuerdo alcanzado por la derecha y los independientes para presidir por los próximos dos años la mesa de la corporación, precisando que se trata de una maniobra ilegítima y que no respeta las mayorías que dio la ciudadanía en las elecciones de 2001.



"Queremos expresar nuestro rechazo al acuerdo que han logrado los llamados senadores independientes y la derecha para hacerse de manera ilegítima de la presidencia del Senado durante los próximos dos años", afirmó el primero a nombre de sus pares.



Agregó que "el acuerdo que dio origen a la actual mesa que preside Eduardo Frei y cuyo vicepresidente es Carlos Ominami fue producto de un acuerdo de la coalición triunfadora en la elección de 2001. En esa elección, la Concertación sacó 55% de los votos y la Alianza por Chile 37%. Y es de la esencia de un órgano representativo el que su mesa corresponda a las mayorías nacionales y a las mayorías ciudadanas que se expresaron en el Senado, donde a pesar del sistema binominal que no permite la expresión clara de las mayorías, ese 55 % nos permitió tener 20 senadores, quienes concurrieron formalmente a un pacto para hacer que la mayoría del país se expresara en la mesa del Senado".



Gazmuri recordó que la "deserción" de la Concertación de los senadores Fernando Flores y Adolfo Zaldívar, "que a nuestro juicio no tiene ninguna razón política clara ni explicita y su Alianza con la derecha, de quienes han sido muchos años adversarios, incluso por quienes fueron perseguidos por la dictadura militar, no tiene ninguna explicación política plausible. Manifiesta una actitud muy poco democrática de no cumplir los compromisos asumidos con los electores. Ellos fueron elegidos no como independientes, sino como senadores en un pacto que es la Concertación y representan a partidos políticos".



"Desgraciadamente -acotó- nuestro sistema institucional permite que estos cambios bruscos de dar la espalda a la ciudadanía que los eligió no tengan sanciones, pero eso no significa que podamos hacer una crítica muy severa a actitudes políticas que no tienen otra explicación posible frente al país que pequeñas cuestiones de poder, acá no hay ninguna cuestión de fondo y, por tanto, este es un acuerdo que le hace mal al Senado y muy mal a la democracia chilena".



Consultado por qué la Concertación se niega a reconocer la nueva realidad del Senado como lo expresó el independiente Carlos Bianchi, Gazmuri indicó que "la realidad del Senado tiene que representar la realidad del país, aquí el único senador que fue elegido como independiente es el senador Bianchi, así que él con su ciudadanía está en el calma y le pediría que opine con más cuidado y discreción, porque los senadores que fueron elegidos con la Concertación, fueron en virtud de esa coalición, en negociaciones con la Concertación, en cupos cedidos por la Concertación".



"Así -explicitó- el senador Flores no sacó los votos solamente por la ciudadanía popular, fue por que el PPD le abrió un espacio que dejó el actual ministro Bitar y, por tanto, hay un tema de consideración democrática, nos debemos a nuestros electores y nuestros electores votan por nosotros no sólo por nuestras calidades personales sino también porque pertenecemos a coaliciones políticas. El senador Zaldivar fue jefe de partido de la coalición que llevó al poder a la Presidenta Bachelet y, por tanto, se asumieron compromisos muy fuertes y esos compromisos han sido rotos sin ninguna explicación política".



A su turno, el senador Guillermo Vásquez (PRSD) dijo que "lamentamos mucho que en este caso particular se hayan perdido las mayorías. En tal sentido la presentación que hicimos con Mariano Ruiz-Esquide en el sentido que aquel parlamentario que renunciara a su partido perdía su calidad de parlamentario, se hace cada vez más evidente y necesaria. Creo que es un tema que deberíamos apurar para que en definitiva tuviéramos una cierta correspondencia entre lo que se propone a los electores y lo que se hace con posterioridad".



Gazmuri añadió que discutirán como Concertación los caminos a seguir, precisando que "ha habido distintas opiniones en el sentido de que el mandato formal, político, ético y jurídico de esta mesa son 4 años y por lo tanto ese es un elemento que habrá que tomar en consideración para ver cómo lo vamos a mover en marzo. Eso lo tenemos que discutir con el presidente Frei y el senador Ominami. Pero claramente, no sólo del punto de vista jurídico sino ético y político, esta mesa tiene un mandato de 4 años".



Finalmente, Girardi sostuvo que "cuando uno se alía con la derecha lo que hace es blindar un modelo injusto de concentración económica excesiva. Los que estamos acá queremos un Chile mejor, distinto y solidario y vamos a seguir respaldando los proyectos del gobierno que van en esa dirección. Pero tenemos claro que no se construye una sociedad más justa cuando uno se alía con la derecha".



"Lo que ha ocurrido acá es que la derecha ha buscado cambiar las mayorías que el país le dio a la Concertación y a la oposición, eso significaba que por votación a la Concertación le correspondía encabezar el Senado y la derecha usando a dos senadores, electos con votos de la Concertación, del PPD, del PS, de los radicales y la DC, de una ciudadanía que votó por un proyecto país, ha logrado cambiar las mayorías del Senado, pero no ha logrado cambiar las mayorías del país", sentenció el representante de Santiago Poniente.



"Yo creo que la gente que votó por ellos debe sentir indignación con lo que está pasando. Esto no le hace bien a la transparencia, a un discurso de cambio de modelo, no es la manera para construir liderazgos y construir mayorías el que se está usando. Las mayorías se ganan en las elecciones, no con pequeñas triquiñuelas como las que se están usando hoy", precisó Girardi.

Publicidad

Tendencias