Publicidad

Confirman condena contra ex DINA por secuestro de militantes del MIR

Corte capitalina confirmó las condenas a 15 años y un día de cárcel para los generales (r) del Ejército Manuel Contreras Sepúlveda, Marcelo Moren Brito, entre otros oficiales retirados de Ejército, por el secuestro y desaparición en 1975 de Eugenio Montti Cordero y Carmen Díaz Daricarrere.


La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó este martes las condenas dictadas por el ministro de fuero Alejandro Solís Muñoz contra cinco ex agentes de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) en la la investigación por los secuestros calificados de los militantes del MIR Eugenio Montti Cordero y Carmen Díaz Darricarrere, ocurridos el 13 de febrero de 1975 en la comuna de Las Condes.



En fallo unánime las ministras Dobra Lusic Nadal, Gloria Ana Chevesich Ruiz y el abogado integrante Jorge Lagos Gatica ratificaron la condena dictada el 4 de diciembre de 2006 por el ministro Solís.



De este modo, se confirmaron las condenas a 15 años y un día de cárcel para los generales (r) del Ejército Manuel Contreras Sepúlveda, Marcelo Moren Brito y el mayor (r) de la institución Rolf Wenderoth Pozo.



Asimismo, a cinco años y un día de cárcel fueron condenados el genreal (r) Miguel Krassnoff Martchenko y el suboficial (r) Basclay Zapata Reyes.



En tanto, quedaron absueltos por falta de participación en los hechos el brigadier (r) Fernando Lauriani Maturana y el oficial (r) de Carabineros Gerardo Godoy García.



Se informó que el tribunal de alzada dictó también el sobreseimiento definitivo por muerte de Osvaldo Romo Mena, quien falleció a mediados del año pasado.



Finalmente se rechazó la demanda civil presentada por los familiares de las víctimas en contra del Fisco acogiéndose la causal de incompetencia del tribunal para analizar este tipo de acciones en el proceso criminal.



Carmen Díaz Darricarrere y Eugenio Montti, quienes tenían 24 y 29 años, respectivamente, fueron aprehendios por agentes de la DINA a esacasos metros de su domicilio junto al hijo de este último, de cinco años. Junto a otros detenidos -Alan Bruce Catalán y Sergio Vásquez Sáenz- fueron llevados ese mismo día aVilla Grimaldi, en donde fueron interrogados y sometios a tortura.



Ambos jóvenes y los otros detenidos desaparecieron desde ese recinto clandestino la última semana de febrero de 1975, mientras que el niño, quien también fuera llevado a Villa Grimaldi, fue trasladado a un hogar de menores donde fue encontrado fortuitamente por sus familiares.



_____



Además:



Vea el fallo (En formato Word)


Publicidad

Tendencias