Publicidad

Desalojan a subcontratistas que bloquearon acceso al mineral El Teniente

Ep procedimiento lo llevaron a cabo fuerzas especiales de Carabineros luego de tres horas de incidentes protagonizados por los trabajadores de una empresa de aseo industrial que presta servicios a la cuprífera y que se prolongaron por al menos tres horas.


Carabineros desalojó este martes a decenas de trabajadores subcontratados de Codelco que habían bloqueado el acceso al mineral El Teniente, en la Región de O´Higgins, en demanda de mejoras salariales, informaron fuentes policiales.



La Corporación del Cobre (Codelco) lamentó en un comunicado los hechos y afirmó que la labor de los trabajadores en el proceso de producción volvió a la normalidad.



Las escaramuzas entre fuerzas especiales de Carabineros y los trabajadores de una empresa de aseo industrial que presta servicios a la cuprífera se prolongó por al menos tres horas.



El delegado sindical de la empresa, Juan Barrientos, denunció que la firma estatal les negó el derecho a negociar y aseguró que en lugar de un sueldo ético, sólo les ofrecieron un reajuste de 6.000 pesos (12 dólares) y un televisor de regalo si se cumple con los índices de accidentalidad en las faenas.



Los subcontratados fueron apoyados por trabajadores de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), quienes a través de un comunicado insistieron en que «ésta es una muestra de un conflicto que se podría desatar a nivel nacional».



El vicepresidente del organismo, Manuel Ahumada, explicó que la movilización de los trabajadores subcontratados es para impedir que la empresa reemplace a los operarios en huelga.



«Esta es una huelga legal y normal, y de repente, los mismos empresarios avalados por Codelco ayudan para que se comentan irregularidades reemplazando a estos trabajadores», sostuvo Ahumada.



Codelco, el mayor productor de cobre en el mundo, aclaró que el conflicto es entre la empresa de aseo y sus trabajadores, pero que pondrá una denuncia contra quienes resulten responsables de los actos que calificó de «violentos».



Durante los enfrentamientos al menos seis personas fueron detenidas por la policía uniformada.



Las movilizaciones en El Teniente comenzaron el pasado viernes, cuando trabajadores de la empresa de aseo iniciaron una huelga, acusando la «nula disposición» de la compañía a negociar colectivamente.



EFE

Publicidad

Tendencias