Publicidad

Ministro de Defensa visita fuerzas de paz chilenas en Bosnia-Herzegovina

La participación chilena en la pacificación de esa nación data de octubre de 2003, cuando el primer contingente nacional compuesto de 30 hombres se integró al batallón británico que formaba parte de la Fuerza Multinacional de Estabilización (Sfor) de la OTAN.


El ministro de Defensa, José Goñi, inició este martes una visita de tres días a Bosnia-Herzegovina, en la que se reunirá con las tropas chilenas que forman parte de la Fuerza de Paz de la Unión Europea (Eufor) que resguarda la paz en ese país a través de la operación de mantenimiento de la paz denominada Althea.



Según informó su cartera, en el marco de su gira el secretario de Estado visitará el miércoles a los contingentes nacionales desplegados en las localidades de Sanski Most y Prijidor, ambas en las proximidades de las ciudad de Banja Luka, capital de la República de Srpska, entidad política de mayoría serbia que junto a la Federación de Bosnia y Herzegovina conforman la integridad política del país.



El jueves, en tanto, Goñi se trasladará a Camp-Butmir, sede del cuartel general de Eufor, ubicado en la capital Sarajevo. En la oportunidad, se reunirá con el comandante de Eufor-Althea, el general español Ignacio Villalán, y con el alto Representante del Consejo de la Unión Europea para Bosnia-Herzegovina, Miroslav Lajcak.



Posteriormente, el titular de Defensa sostendrá un encuentro con los integrantes de la Comisión de Defensa del parlamento bosnio y con el ministro de Defensa de ese país, Selmo Cikotic.



La participación chilena en la pacificación de Bosnia Herzegovina data de octubre de 2003, cuando el primer contingente nacional compuesto de 30 hombres se integró al batallón británico que formaba parte de la Fuerza Multinacional de Estabilización (Sfor) de la OTAN.



El 25 de julio de 2005, la Unión Europea y el Gobierno chileno firmaron en Bruselas un acuerdo para la participación de tropas chilenas en la operación Althea. De este modo, se indicó, Chile pasó a ser el único país no asociado a la OTAN que participa como contribuyente a la misión. A partir de marzo de este año, el contingente nacional opera con el apoyo de las fuerzas desplegadas por Holanda.



La fuerza chilena actual recibe el nombre de Chilfor 8 y está representada en todos los niveles de la operación: en Sarajevo (Camp Butmir) un oficial de estado mayor participa en el Cuartel General de Eufor; en Banja Luka, un oficial subalterno se desempeña como coordinador asistente en el centro regional de la misión.



Finalmente, dos equipos de nueve hombres están desplegados en las ciudades de Prijedor (República Srpska) y Sanski Most (Federación Bosnia-Herzegovina).



______

Publicidad

Tendencias