Publicidad

Sename aumenta cobertura destinada a niños víctimas de maltrato grave

Se trata de nueve proyectos adicionales, con 944 nuevas plazas, con lo que la oferta total a nivel nacional para 2008 llega a 62 programas y una capacidad de atención de 3.607 niños, niñas y adolescentes.


El Servicio Nacional de Menores (Sename) aumentará significativamente la cobertura de programas que atienden a niños y niñas víctimas de maltrato grave, indicó este martes el director nacional de la entidad, Eugenio San Martín, junto al ministro de Justicia, Carlos Maldonado.



Las autoridades detallaron que se trata de nueve proyectos adicionales, con 944 nuevas plazas, con lo que la oferta total a nivel nacional para 2008 llega a 62 programas y una capacidad de atención de 3.607 niños, niñas y adolescentes.



Para ello, indicaron las autoridades, se dispuso una inversión cercana a los 5.104 millones de pesos.



El director del Sename, Eugenio San Martín, informó que "en los últimos cinco años el aumento de cobertura ha sido de un 41%, lo que da cuenta del esfuerzo del Estado".



Asimismo, destacó que en 2003 había 2.169 plazas de cobertura y 26 proyectos y que el objetivo central de los nuevos proyectos especializados es contribuir a reparar el daño causado, por medio de la resignificación de la experiencia abusiva y el fortaleciendo de los recursos familiares y sociales.



Se informó que la red Sename cuenta con 143 Programas de Prevención Focalizada, los que, entre otras problemáticas, atienden casos de maltrato leve y mediano (no constitutivo de delito). Éstos ofrecen 10.887 plazas, con una inversión anual de 6.743 millones de pesos.



Los Programas de Prevención Focalizada acogen a niños, niñas y adolescentes que presentan vulneraciones de derechos de mediana complejidad que podrían hacerse crónicas, ya sea a nivel personal, familiar o sociocomunitario.



Estso corresponden a problemas como repitencia o pre-deserción escolar, consumo no problemático de droga, conductas transgresoras, conducta callejera recurrente, familia presente pero con incumplimiento parcial de roles o con conductas negligentes, etcétera.



_____

Publicidad

Tendencias