Publicidad

Suprema ratifica condena a hermanos por envío de cocaína a España

La decisión la tomó el máximo tribunal contra Jaime y Renato Gatica Garcés acusados del tráfico ilícito de drogas al puerto de Bilbao el año 2001.


La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó este martes la condena a siete años de presidio para los hermanos Jaime y Renato Gatica Garcés acusados del tráfico ilícito de drogas al puerto de Bilbao, España, el año 2001.



En fallo unánime los ministros Alberto Chaigneau, Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros y Hugo Dolmestch rechazaron los recursos de casación presentados por la defensa de los hermanos en contra del dictamen de la Corte de Apelaciones de Rancagua que el 30 de julio de 2007 los había sentenciado a la pena antes señalada más el pago de una multa de 200 UTM ($ 6.899.200) por el envío de 1.363,4 kilos de cocaína a dicho puerto europeo.



Los condenados utilizaban como fachada la empresa exportadora e importadora Graneros para remitir la droga a Europa en tablas que eran ahuecadas y donde se ubicaba el cargamento ilícito.



En primera instancia, el Primer Juzgado del Crimen de Rancagua, el 10 de diciembre de 2005, había condenado a Jaime Gatica Garcés a 15 años y un día de presidio y a Renato Gatica Garcés a 10 años y un día de presidio por los delitos de tráfico de estupefacientes y asociación ilícita, pero este último cargo fue eliminado en el tribunal de alzada, al considerarse que no se cumplían los requisitos para configurar este ilícito.



______

Publicidad

Tendencias