Publicidad

Comisión de Agricultura del Senado toma ‘rol activo’ por baja del dólar

Tras conocer la preocupación de la SNA por el tema y la posibilidad que se traduzca en el aumento del desempleo, la instancia legislativa citó para marzo a la ministra del ramo, Marigen Hornkohl y al titular de Hacienda, Andrés Velasco.


La comisión de Agricultura del Senado decidió este miércoles tomar «un rol más activo» para hacer frente a lo que está ocurriendo con el precio del dólar y los efectos de desempleo que esto ha generado en el ámbito agrícola, por lo que acordó invitar, la primera semana de marzo, a los ministros de Agricultura, Marigen Hornkohl, y de Hacienda, Andrés Velasco.



La decisión se tomó tras escuchar al presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Schmidt, quien planteó los problemas por los que atraviesa el sector y pidió medidas para enfrentarlos.



Por ello, los legisladores resolvieron crear una comisión permanente que analice el tema y proponga soluciones al respecto.



En ese sentido, el presidente de la instancia legislativa, Juan Antonio Coloma (UDI), señaló que «hemos visto con mucha preocupación que hay sectores que pueden estar razonablemente bien porque los precios han aumentado, pero amplios sectores del país han demostrado que están en serios problemas. Hoy día hay zonas agrícolas del país donde está aumentando el desempleo y no hay nada más terrible para un país cuando comienzan a faltar fuentes de trabajo».



También señaló que algunas de las ideas para superar estos problemas apuntan a bajar impuestos como el IVA, el ILA, y el impuesto específico a los combustibles, entre otros.



Por su parte, al senador Jaime Naranjo (PS), también integrante de dicha comisión, le parece «exagerado» señalar que al sector silvoagropecuario está en una crisis por la caída del dólar. «Eso no se ajusta a la verdad», dijo.



Ello, según explicó, porque mientras el rubro uvas ha sido afectado por el bajo tipo de cambio, en el sector trigo, arroz, maíz, celulosa, carne, leche, entre otros productos silvoagropecuarios, «la situación es bastante buena, pues la caída del dólar no les ha afectado, y por el contrario, la gente ha ganado mucha plata».

Publicidad

Tendencias