Publicidad

Condoleezza Rice dice que EEUU seguirá siendo motor económico mundial

«La economía de EEUU es resistente, su estructura es sólida y sus fundamentos a largo plazo saludables», señaló la jefa de la diplomacia estadounidense en la inauguración del Foro de Davos.


La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, se mostró optimista este miércoles a pesar de los temores de recesión que acompañan al Foro de Davos, y dijo que «nuestra economía seguirá siendo el motor que dirige el crecimiento económico mundial».



En su intervención en la inauguración oficial de la cita anual del Foro Económico Mundial, en la ciudad suiza de Davos, Rice elogió las medidas anunciadas recientemente por el presidente de EEUU, George W. Bush, para tranquilizar los mercados financieros, que, dijo, «impulsarán el gasto y apoyarán las inversiones este año».



«La economía de EEUU es resistente, su estructura es sólida y sus fundamentos a largo plazo saludables», señaló Rice ante el Foro, en el que la mayoría de los expertos dan por hecho que EEUU entrará en recesión.



La administración Bush aprobó un programa de apoyo al crecimiento económico de EEUU basado en reducciones fiscales a las empresas y devolución de impuestos a los hogares.



El gobierno estadounidense quiere dotar a los ciudadanos, al menos, con unos 145.000 millones de dólares, lo que representa el uno por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).



«En este siglo, el realismo estadounidense da forma nuestro liderazgo en tres áreas críticas de las que me gustaría hablar esta noche: la promoción de un modelo económico de desarrollo, la promoción de un mundo más democrático y más libre y la función de la diplomacia por las diferencias entre las naciones», dijo Rice.



La jefa de la diplomacia estadounidense criticó las desigualdades actuales en la economía mundial, que calificó de «inaceptables».



«La mitad de los seres humanos vive con menos de 2 dólares al día», recordó Rice, quien también enfatizó que cuando los estados escogen el libre comercio y la apertura de los mercados, contribuyen a «la creación de prosperidad».



Rice aseguró que Bush está comprometido con lograr el éxito de la Ronda de Doha.



Al mismo tiempo, la secretaria de estado estadounidense recordó que desde 2001 EEUU ha duplicado su ayuda a Latinoamérica, la ha cuadruplicado para África y triplicado para el todo el mundo.



EFE

Publicidad

Tendencias