Publicidad

Democracia Cristiana intenta desmarcarse de las irregularidades en EFE

Colectividad salió al paso de las críticas descartando »defensas corporativas» y anunciando la actuación de la instancia disciplinaria sobre quienes en cuya contra pese una causa. Patricio de Gregorio sería el único afectado, mientras se resuelve la pertenencia formal a la tienda de Luis Ajenjo.


La Democracia Cristiana intenta desmarcarse de las irregularidades en EFE con el anuncio de que pasará al Tribunal Supremo (TS) a todos los militantes "querellados".



Con ello, se busca bajar la presión contra el ex presidente de la firma estatal Luis Ajenjo, quien espera para la próxima semana la confirmación sobre su pertenencia formal a la tienda.



Algunas versiones señalan que sigue siendo de las filas de la colectividad, porque no se ha desafiliado del Registro Electoral, mientras que otras dicen que no participó en el refichaje que se efectuó durante la presidencia del expulsado senador Adolfo Zaldívar.



Ajenjo es concuñado de la timonel de la DC, Soledad Alvear, por lo que se quiere dar una señal de transparencia, aunque el sector colorín le ha hecho variadas críticas por su tardanza en el actuar en este caso.



Pero existe otro problema, pues el hecho de pasar al TS a los "querellados" puede marcar un precedente a futuro, ya que cualquier militante involucrado en una causa judicial podría ser analizado por la instancia disciplinaria del partido pese a no existir una sentencia.



A ello se suma el caso de Juan Michel, quien sólo una vez detenido y acusado de fraude al Fisco y estafa en el caso Chiledeportes fue pasado al TS, que ordenó el 22 de noviembre de 2006 la suspensión de su militancia.



De acuerdo a la declaración de este martes, el único que debería pasar al TS sería el ex intendente de la Primera Región en tiempos de Frei Ruiz Tagle Patricio de Gregorio, quien se encuentra querellado por malversación de caudales públicos, pues el Consejo de Defensa del Estado (CDE) acusa que no existen evidencias de que haya prestado servicios a EFE.



El resto de los ligados al escándalo no está vinculado a la DC. Por ejemplo, a Eduardo Castillo, gerente general en el período 2003-2006 y formalizado por malversación de caudales públicos por más de $ 14 millones, se le vincula al PS.



"El partido no protege a nadie"



Al respecto, el diputado Sergio Ojeda, miembro de la comisión investigadora de EFE, asevera que "el partido actúa como corresponde, es decir, cuando existen antecedentes de militantes que han infringido los estatutos por hechos que sean ilícitos, opera automáticamente el TS, el partido no protege a nadie y tampoco otorga inmunidad de ningún tipo a nadie".



"Somos todos iguales y sea la autoridad que sea, el militante que sea, si ha incurrido en una infracción que amerite una sanción del TS tiene que actuar conforme a los estatutos", agrega.



Consultado por qué no se espera que los militantes sean imputados para llevarlos a la instancia del partido, comentó que "si aquí el CDE y los tribunales de justicia están actuando, es porque hay antecedentes concretos y el TS tiene que operar como corresponde, tarde o anticipadamente, pero tiene que hacerlo, y eso demuestra que no se está protegiendo a ninguna persona".



Coincide con que el partido no hace defensas corporativas, señalando que "el TS sesiona con el objeto de evitar que se entienda que una persona está siendo amparada por el partido y sanciona de acuerdo con el grado de las responsabilidades".



El jefe de bancada de la DC, Gonzalo Duarte, explica que la actitud adoptada por su colectividad "es una opción, en definitiva es que el TS abra una causa y eso significa un proceso de investigación y la sanción a quienes resulten responsables de cualquiera de las irregularidades ocurridas en EFE".



El diputado Gabriel Silber, también de la comisión investigadora de EFE, recuerda que el 15 de marzo ésta debe evacuar el informe, pero existe una petición para aplazar esa fecha debido a los nuevos antecedentes. El legislador cree que pasar a los militantes antes de ser inculpados "se está actuando de manera más rigurosa".



Sin embargo, asevera que "debido a algunas imputaciones realizadas por los medios, el TS ha querido ser extremadamente riguroso en torno a las medidas cautelares que está adoptando. No queremos dejar dudas a la opinión pública que justamente en la DC no hay defensas corporativas, no hay tampoco una suerte de protección de personas que eventualmente pudieran aparecer más cercanos o vinculados a la mesa, sino todo lo contrario".



Además estima que no se pueden adelantar juicios y se debiera esperar a que los militantes sean encausados: "Tenemos que actuar de manera bastante rigurosa y transparente, pero tampoco adelantar juicios por cuanto ni los tribunales lo han formalizado o procesado, porque recordemos son irregularidades muchas de ellas anteriores a la entrada de la reforma procesal penal, ni lo hemos sentenciado. En ese asunto la DC debe ser absolutamente respetuosa con la decisión que tomen los tribunales de justicia, en este caso las decisiones que tome el ministro en visita dedicado con exclusividad a este caso".



Pese a estas declaraciones, indica que respalda la resolución del partido porque "las medidas tomadas por parte del CDE fueron recién estos días, de tal suerte que no podemos adelantar juicios respecto de los siguientes pasos que va a tomar el TS del partido respecto de los involucrados en el caso EFE. Con anterioridad, recordemos, había una investigación bastante avanzada por parte del ministro en visita, pero en ningún caso vinculó en este caso a militantes de la DC".



Reconoce que De Gregorio no ha sido "sentenciado, formalizado ni procesado. De tal modo, aquí hay más bien una medida precautoria por parte del TS de auscultar cuáles son los hechos denunciados".



Subraya que "no hay defensa corporativa respecto a este tipo de irregularidades denunciadas hace pocos días por el CDE, lo que no obsta de garantizarles a los afectados, tanto al interior del tribunal, como de otros cuerpos que tenga la DC, el debido proceso, que me parece es algo que debemos garantizar como partido, en tanto no hay ninguna persona ni procesada, ni formalizada, ni menos sentenciada con lo que diga en relación con la responsabilidad de EFE".



Colorines contentos



Para el diputado Pedro Araya (ex DC cercano a Adolfo Zaldívar) la medida de la falange es apropiada "porque era impresentable la posición que habían mantenido hasta estos días" y que se refuerza las razones que dieron cuando cinco legisladores renunciaron al partido.



Añade que "fue una persecución contra nosotros cuando señalamos que la DC estaba cerrando los ojos frente a los hechos de corrupción y hoy día, frente a los argumentos que están existiendo, ha tenido que salir con esta declaración".



Consultado por qué cree que se adoptó esta decisión antes de que los militantes fueran inculpados, asevera que "la DC tenía que ceder ante la presión pública que existía porque en torno a EFE había sido absolutamente impresentable".



Araya cree que la directiva "se ha visto sobrepasada por el cúmulo de antecedentes que hemos conocido de la comisión investigadora y de la carpeta judicial que existe. Hoy era evidente que no podía seguir manteniéndose al margen, seguir conteniéndose, seguir esperando antes de que el TS conociera estos antecedentes. Aquí obviamente existió la mayor presión hacia la DC, porque tenía que asumir una responsabilidad política respecto a quienes se vieran envueltos".



Artículos relacionados



Desvío de fondos a campañas políticas, la arista que viene en el caso EFE (22 de enero de 2008)

Publicidad

Tendencias