Publicidad

Hacienda reiteró «atención» y trabajo coordinado ante turbulencias

Andrés Velasco participó en cita de la instancia conformada por las superintendencias financieras, representantes del Banco Central y la cartera que encabeza. Autoridades intercambiaron información para tener un diagnóstico y un análisis compartido sobre la situación internacional, la que se calificó como »delicada».


El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, encabezó este miércoles la reunión del Comité de Mercado de Capitales, que sirvió para intercambiaron información para tener un diagnóstico y un análisis compartido sobre la situación internacional.



"Ante estos vaivenes de la economía internacional nos ha parecido importante reunirnos a intercambiar información. Obviamente este es un comité que se reúne con cierta periodicidad, pero era especialmente importante tener información compartida y un diagnóstico compartido sobre cómo estamos viendo la situación internacional", dijo Velasco al término del encuentro.



Agregó que lo conversado respecto de la economía chilena les confirma a las autoridades «que hay razones para mirar con atención, pero al mismo tiempo con mucha tranquilidad, lo que está ocurriendo con las economías internacionales».



El ministro reiteró que el intercambio de información a través de estas reuniones periódicas es para estrechar lazos de coordinación ante un escenario internacional más turbulento de lo que en algún momento se observaba.



"No va a haber persona que esté en su casa, que esté escuchando, que no comparta una visión muy básica: hay una situación internacional delicada y eso requiere que todos trabajemos de modo coordinado. No me cabe duda que todos los chilenos y chilenas van a tener muy claro que los diversos actores van a actuar de esa manera", agregó.



Al ser consultado por la baja en el precio del dólar, reafirmó que el Gobierno tiene un gran compromiso con el sector exportador y que "el grueso de las políticas que sigue el Gobierno de Chile son políticas que apuntan precisamente a un tipo de cambio competitivo".



Acerca del funcionamiento del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, Velasco recordó que este es un fondo cuyo diseño está legitimado y que está operando cuando hay fluctuaciones bruscas en los precios internacionales, atenuándolas en Chile.



"En este momento hemos visto, como lo habíamos dicho, que habría una reducción del precio de los combustibles entre 40 y 50 pesos. Las estimaciones que hoy tienen algunos analistas privados son precisamente de ese orden, lo que nos indica que el fondo está funcionando exactamente como lo planeado".



La instancia estuvo conformada por los superintendentes de Valores y Seguros, Guillermo Larraín; de Bancos e Instituciones Financieras, Gustavo Arriagada; de Administradoras de Fondos de Pensiones, Solange Berstein; el gerente de la División de Estudios del Banco Central, Pablo García; el gerente de Estabilidad Financiera, Rodrigo Cifuentes; el coordinador General de Asesores y de Política Económica del Ministerio de Hacienda, Luis Felipe Céspedes; y el coordinador de Mercado de Capitales de la cartera, Alejandro Micco.



Adicionalmente, anunció que esta tarde viajará a Davos, Suiza, para participar en el Foro Económico Mundial, donde lo espera una intensa agenda de actividades. Allí se reunirá con ministros de Hacienda, presidentes de bancos centrales, responsables de instituciones financieras y analistas académicos, entre otros líderes internacionales.



"Es quizás el lugar donde se hace un balance más nítido año a año de lo que está pasando en la economía mundial. Allí están presentes los actores que están tomando decisiones. Vamos a estar tres días en este foro y creo que no hay mejor momento ni mejor lugar para tener una lectura desde la fuente misma de lo que viene de la economía internacional», concluyó.

Publicidad

Tendencias