Publicidad

Aporte de ideas será la tarea de los integrantes del comité Transantiago

Especialistas del sector prestarán una especie de »asesoría» al titular de Transportes, René Cortázar, con la misión de discutir el mejoramiento a corto y largo plazo y entregar un informe a mediados de marzo.


El aporte y la discusión de ideas que contribuyan al mejoramiento del Transantiago será la principal labor del comité de expertos en transportes convocados por el ministro René Cortázar.



Los nombres representan diversas visiones y sectores, según lo que aseguró el secretario de Estado, cuya finalidad será la entrega de un informe a mediados de marzo que incluya todas las temáticas que se discutan en el transcurso de las periódicas reuniones que mantengan.



El grupo lo integran Pablo Allard, Juan Enrique Coeymans, Joaquín de Cea, José Fernández, Juan Carlos Muñoz (Universidad Católica), Leonardo Basso, Marcela Munizaga (Universidad de Chile), Ana Luisa Covarrubias (Libertad y Desarrollo), Louis de Grange (Universidad Diego Portales), Juan Esteban Doña, Gloria Hutt (Steer Davies Gleave) y Rodrigo Fernández (Universidad de Los Andes).



El académico de la UC designado coordinador del grupo, Juan Enrique Coeymans, asegura que "el ministro hizo la invitación y todos aceptamos conversar, discutir y tratar de llegar a algunos consensos, sobre la idea de mejorar el transporte público de Santiago, tanto en el corto como en el largo plazo, que son cosas más generales que hay que estudiar y precisar".



El docente sostuvo que el objetivo del comité es la elaboración de un documento para mediados de marzo, un mes después de que el sistema cumpla su primer año, lo más consensuado posible, aunque "si no se puede llegar a consenso, se expresará lo que cada uno piensa, es un aporte de ideas".



Aclaró que "nosotros no vamos a arreglar el Transantiago, porque se ha estado arreglado desde agosto principalmente con la modificación de contratos, las medidas que vamos a proponer son para seguir mejorando, para que esto llegue a régimen y se empiecen a cobrar los precios reales que valen los servicios".



Completo hermetismo



Otro de los integrantes del listado es el académico Joaquín de Cea, quien precisó que se tomó la decisión como grupo de no dar entrevistas ni opinar sobre los que se está haciendo, porque "es natural que el ministro sepa primero lo que nosotros recomendamos y no sea discutido por la prensa antes que sea conocido por él. Malamente podríamos hablar lo que estamos haciendo antes que se produzca el informe que vamos a entregar, me gustaría respetar".



Sin embargo, entregó las bases sobre las cuales trazarán su trabajo: "La idea básicamente es ver lo que vamos a hacer de aquí en adelante, no hay una intención de mirar hacia atrás, ya los problemas que tiene el Transantiago, desde el punto de vista técnico, son bastante evidentes y claros. El punto es qué se puede hacer con el sistema de transporte público, de manera de lograr el servicio que la gente debe tener, ese es el objetivo, entregar una propuesta de cambios en Transantiago, de qué rumbo seguir, de manera de lograr las mejoras que el sistema requiere".



En cuanto a la amplia gama de visiones del grupo, De Cea dijo que " la idea es entregar proposiciones que tengan el máximo consenso posible y en aquellos casos que ciertas cosas no lo tengan, proponer alternativas, es lo ideal".



Por otra parte el académico de la Universidad Diego Portales Louis de Grange aseguró que "vamos a definir las directrices en cuanto al funcionamiento del sistema de transportes Transantiago, aportando ideas que contribuyan a ello".



El experto enfatizó que su labor consistirá básicamente en proponer lo que ha venido haciendo desde hace tiempo respecto al tema, como mejoramientos de ingeniería en la ciudad, los paraderos mal ubicados, y la construcción de más Metro que, a su juicio, es el que debe hacer el trabajo pesado.



Comunicación a través de Internet



En cuanto a las reuniones que mantendrán, Coeymans indicó que "vamos a tener semanales y a veces dos veces por semana, estamos teniendo intercambio por Internet, de documentos parciales, de manera de ir a las reuniones de manera más preparada y estudiada".



Por su parte, De Cea sostuvo que "se trabajará bastante a través de Internet, en febrero probablemente la gente estará de vacaciones y no tendremos reuniones muy seguido, va a ser difícil juntar a los 12, pero no son tantas las reuniones que vamos a tener de aquí a marzo".



Los tres integrantes del grupo de expertos concordaron en que la tarea será aportar ideas, desde el punto de vista que cada uno tiene, lo ideal sería llegar a consenso entre los 12 integrantes, de no ser así, de todos modos se acogerán todas las propuestas para dárselas a conocer al ministro Cortázar.

Publicidad

Tendencias